Una cerrajería cobra 500 euros a una mierense por abrir una puerta atascada

La mujer, una anciana de 85 años, reclama en los Juzgados, y con el apoyo de la Unión de Consumidores, la devolución de parte del dinero

Una llave en una cerradura.

Una llave en una cerradura. / C. M. BASTEIRO

Más de 500 euros por abrir una puerta atascada. Una octogenaria de Mieres ha denunciado, ante la Agencia Regional de Consumo y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mieres, el cobro “abusivo” de una cerrajería por abrirle la puerta de la cocina. Un cerrajero acudió a su casa un lunes, a las seis de la tarde. Empleó cinco minutos en desatascar la puerta. Y llegó la sorpresa: le pidió 519 euros por el servicio. Desde la Unión de Consumidores han mostrado todo su apoyo a la afectada y avisan de que se han denunciado ya más casos en las Cuencas y en otras zonas de Asturias.

“Parece que esta empresa se dedica a captar clientes que están aturdidos por la urgencia. Se aprovechan del nerviosismo”, explicó Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias. Está muy bien posicionada en los buscadores de internet y también se anuncia en medios convencionales, incluso en las “Páginas Amarillas”. Fue allí donde los encontró la demandante.

La mujer, según explicó a la responsable de la oficina de la Unión de Consumidores de Mieres, estaba en casa cuando se atascó la puerta de la cocina. “Llamó a la primera empresa que encontró, porque tenía que entrar en la estancia”, señaló Alonso. Poco después llegó un cerrajero.

La denuncia interpuesta en el Juzgado, y también la Unión de Consumidores, hace hincapié en que la mujer no recibió un presupuesto previo al trabajo. Ésta es una premisa recogida en la legislación vigente: “El presupuesto, además, debe aparecer firmado por el cliente”, matizó Dacio Alonso. El presidente de la Unión de Consumidores destacó que “se trata de una tarifa abusiva”.

Más de 500 euros. Casi la misma cuantía que la mujer cobra mensualmente en su pensión. En la denuncia, reclama a la empresa de cerrajería –con sede en Madrid, pero con autónomos por toda España– que se le devuelva parte de su dinero. “No reclamo todo, porque el trabajo lo hicieron. Pero considero que es demasiado dinero por cinco minutos de trabajo”, declaró la mujer.

La cerrajería puso a disposición de la Unión de Consumidores un documento con sus tarifas. Además, desglosó el presupuesto de la mierense: 45 euros por el desplazamiento, 240 euros por la mano de obra (fueron cinco minutos de trabajo), 69 euros por servicio urgente (un lunes por la tarde, en horario laboral) y 75 euros por diagnóstico de la avería (una puerta atascada). La diferencia con una tarifa tradicional, consta en la denuncia, es de 385 euros.

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