La polémica por la zona deportiva de Pénjamo: El gobierno afirma que el cauce natural del río iría bajo los vasos de las piscinas

El ejecutivo langreano indica que ahí debería aflorar si lo pide Hidrográfica aunque ahora, “canalizado”, discurre alrededor de las piletas

La piscina exterior de Pénjamo, en Langreo, completamente destrozada

La piscina exterior de Pénjamo, en Langreo, completamente destrozada

El equipo de gobierno langreano asegura que aunque el arroyo El Fresno está canalizado fuera de los vasos “su cauce natural va por debajo de ellos y si la Confederación Hidrográfica del Cantábrico señalase que había que aflorarlo tendría que discurrir por ahí”. Así lo apuntó la concejala de Deporte, Melania Montes, después de que antiguos trabajadores de las instalaciones asegurasen que el arroyo El Fresno no discurre actualmente bajo las piletas aunque sí lo hace dentro del recinto.

El ejecutivo municipal aseguró días atrás que el informe encargado por la Consejería de Cultura sobre la viabilidad de recuperar las piscinas de Pénjamo constata que el río pasa “por debajo de una de las piletas, en la zona del medio”. Afirma ahora que “el estudio indica que pasa, con la canalización que se realizó, alrededor de los vasos pero si Confederación dijese que había que aflorarlo debido a la normativa actual pasaría bajo el principal y cogería un poco del pequeño”, indicó Montes. Es ahí precisamente, fuera de las piletas, donde los extrabajadores habían situado el trazado actual del río.

La edil responsable del área de Deporte comentó que ahora se tiene que esperar a la decisión de la Confederación Hidrográfica, tras analizar el informe enviado por la Consejería de Cultura. “Nos dirá si hay que sacarlo a cielo abierto o no”, aseveró. Hizo hincapié Montes en que el estudio “fue elaborado por técnicos expertos en la materia, que hicieron un estudio en profundidad”. “Son los que tienen los conocimientos aunque haya personas que desarrollasen mucha carrera profesional en las instalaciones”, añadió.

La edil de Deporte remarcó la apuesta del PSOE de Langreo por la recuperar las piscinas de Pénjamo. “Esa es nuestra prioridad”, dijo para añadir que “no es una instalación municipal y tenemos que seguir unos pasos”. El equipo de gobierno municipal “no está poniendo trabas”, resaltó.

Montes aludió también al portavoz del colectivo sociocultural “El Güesperón”, Rubén Cámara, para destacar que “fue en la lista de Unidas por Llangréu y se acuerda ahora de las piscinas, no en el mandato pasado”. “A algún grupo de la oposición ahora todo le corre prisa pero en la anterior legislatura no hizo nada”, señaló.

El estudio de Cultura fue remitido a la Confederación para que tome una decisión sobre lo que se puede hacer en el equipamiento. Un informe previo del organismo estatal reflejó, según explicó la consejera de Cultura, Berta Piñán, que “se tiene que procurar una recuperación ambiental del cauce proponiendo una ordenación hidráulica a cielo abierto”.

Avería en Riaño

Por otra parte, la piscina pequeña y la zona de chapoteo del complejo de Riaño permanecerán cerradas en los próximos días para la reparación de una tubería defectuosa. El Ayuntamiento prevé que esté arreglada a mediados de la próxima semana. La piscina grande seguirá abierta y podrá utilizarse con normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo