Los vecinos exigen la concentración de los servicios sanitarios de fisioterapia en el Hospital del Nalón

La plataforma por la Sanidad Pública también demanda la apertura del centro de salud de Riaño los sábados y más inversión para la comarca

Los vecinos, concentrados en la puerta del hospital comarcal. | Vecin@s de Llangréu por la Sanidad Pública

Los vecinos, concentrados en la puerta del hospital comarcal. | Vecin@s de Llangréu por la Sanidad Pública / Julio Vivas

La plataforma de Vecin@s de Llangréu por la Sanidad Pública retomó ayer las movilizaciones con una nueva concentración a la puerta del hospital Valle del Nalón, en el distrito langreano de Riaño, con la intención de apoyar las reivindicaciones del servicio de fisioterapia en el área sanitaria. También mostraron su malestar porque hace siete meses que no se reúne el consejo de salud del área, una actitud que tacharon de "cobarde".

En cuanto a la reivindicación del servicio de fisioterapia, los vecinos exigen su recuperación y que se ofrezca en el hospital, como demandaban los propios profesionales, "concentrándose todos los servicios tal como estaban antes de la pandemia", destacaron. Actualmente, el servicio se ha derivado a los diferentes centros de salud de la comarca, lo que obliga, en algunos casos, a que los pacientes tengan que cambiar de concejo para acudir a rehabilitación.

La plataforma también aprovechó para dar cuenta de otras demandas igual de importantes, como la reapertura del centro de salud de Riaño los sábados, entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, o una mayor inversión en el área sanitaria. Entre las demandas también está que estén disponibles ambulancias medicalizadas en el Valle del Nalón las 24 horas del día, una atención presencial "real" en atención primaria o la reducción de las listas de espera.

Asimismo, piden más personal sanitario, tanto en atención primaria como especializada, un mayor mantenimiento de los centros de salud o la reorganización del servicio de atención al paciente.

Reivindicaciones

Todas estas reivindicaciones fueron trasladadas, como apuntaron, al gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, el pasado 26 de enero. También se las hicieron llegar a la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, el 7 de marzo. Además de llevarles las peticiones, los vecinos obtuvieron el compromiso de que les hicieran llegan los datos de plantilla, tanto en los centros de salud como en el hospital, así como un estudio de la asistencia a las urgencias y otro sobre la atención de las ambulancias 24 horas. También les iban a trasladar cómo estaba la lista de espera por especialidades. Sin embargo, meses después, "no hemos tenido contestación, por lo que hemos decidido concentrarnos de forma pacífica en la entrada del hospital comarcal". Además de los vecinos, también acudieron a esta concentración los concejales del grupo municipal de Unidas por Llangréu, el diputado de Podemos Daniel Ripa y la candidata de Podemos a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé, así como profesionales sanitarios y administrativos.

No será la última concentración de los vecinos de Langreo: la plataforma ya ha convocado la siguiente, que tendrá lugar el próximo día 21 a las once de la mañana, de nuevo a las puertas del hospital Valle del Nalón.

Suscríbete para seguir leyendo