El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas reconoce a sus miembros más longevos

La entidad aprovechó el acto para celebrar sus sesenta y cinco años de vida

Los colegiados homenajeados, junto al decano de la entidad.

Los colegiados homenajeados, junto al decano de la entidad. / Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas

El Colegio de Graduados e Ingenieros técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, vinculado al campus de Mieres y sus estudios, rindió homenaje a aquellos colegiados que llevan más de 35 años vinculados con la institución, aprovechando la celebración de la festividad de Santa Bárbara, patronal del colectivo.

Durante, el acto, el decano del Colegio, José Augusto Suárez, señaló que “hoy no es un día cualquiera, la alegría y la celebración es por partida doble, primero porque reciben el homenaje a la colegiación y su premio de antigüedad los profesionales de nuestro colegio con más de 35 años de vinculación, un compromiso con la institución y con la profesión, que es un hito y merece un reconocimiento como éste, que va más allá de un regalo en forma de insignia de oro y diploma". Suárez también remarcó que la generación que recibía su reconocimiento "va poder presumir que reciben el homenaje de su colegio cuándo cumple 65 años de existencia".

Aprovechó el máximo responsable de la entidad para hacer historia, señalando que "desde los primeros Capataces de Minas y Fábricas de la promoción de 1856, pasando después por los Facultativos y Peritos hasta los Ingenieros Técnicos y los ahora Graduados en Ingeniería de esta profesión existe un camino ascendente de duro esfuerzo y trabajo en el que el asociacionismo ha jugado un papel clave para la superación".

En el caso del colegio profesional y sus sesenta y cinco años de historia, "después de un sinfín de legislaciones, cambios en los planes de estudios con nuevas titulaciones y reordenamiento de la profesión, nos encontramos como colegio en la misma responsabilidad que antaño, que no es otra que la de contribuir a la defensa y representación de los nuevos colegiados que se gradúan, apoyándoles y velando por su formación constante para seguir en vanguardia y afrontar los retos y desafíos que presenta este siglo XXI". Un reto que, como apuntó, "debemos y podemos afrontar porque gracias al compromiso y fidelidad de los colegiados con la institución hemos llegado hasta hoy". 

Los colegiados homenajeados fueron José Luis Ituarte, Luis Belarmino Moro, Arturo Rodríguez, Silverio Canga, Amaro Fernández y Sergio Fernández. Durante el acto, se hizo alusión a la trayectoria profesional de cada uno de ellos, ligados a empresas como Hunosa, Ensidesa, Duro Felguera, Fábrica de Mieres, Minas de Figaredo, Química de Mieres o el Ministerio de Fomento. Uno de ellos, Luis Belarmino Moro, alternó también el ejercicio de la profesión con la vida pública como alcalde del municipio de Corvera durante cinco mandatos en dos periodos distintos.

Graduación

Por otro lado, la Escuela Politécnica de Mieres celebró el acto de graduación de sus alumnos de la última promoción que, como viene siendo habitual, se realiza con motivo de la celebración de Santa Bárbara. Un acto que fue presidido por el Vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias Velasco; y que contó con la presencia del director de la escuela, Ángel Martín; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; la directora general de Universidades, Cristina Gónzalez Morán; y el padrino de la promoción, Alberto Fernández Pérez, empresario, fundador y director general de la empresa Pavitek.

Un momento del acto de graduación de la Escuela Politécnica de Mieres.

Un momento del acto de graduación de la Escuela Politécnica de Mieres. / Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas

Suscríbete para seguir leyendo