Platos para todos los gustos: Éxito de las jornadas del pote, la fabada, los pimientos y la matanza

Hasta cuatro certámenes culinarios coincidieron estos días en las Cuencas, con una gran respuesta por parte de los clientes

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Si hay una prueba de que las comarcas mineras son paraísos gastronómicos, esa es la respuesta de vecinos y visitantes, tanto de otros concejos asturianos como de otras regiones del país, a cada evento culinario que se celebra. Y este fin de semana –incluso ya desde el anterior–, no han sido pocos los eventos que se han celebrado en los concejos mineros, con un notable éxito de participación y una sobresaliente sensación por parte de los locales hosteleros. El pote en el mierense valle de Turón, la fabada en Langreo, los pimientos rellenos en Blimea y su entorno, o la matanza en Caso han sido los platos y lugares donde cientos de personas han podido disfrutar este fin de semana de las bonanzas gastronómicas de las cuencas del Caudal y del Nalón.

En el valle de Turón, ayer se ponía fin a casi dos semanas de jornadas del pote. Un plato tradicional asturiano que enamora a quienes lo prueban y que llenó los restaurantes participantes en el valle de Turón. Uno de ellos fue el asador La Gotera. "Cerramos las jornadas con el comedor lleno, como casi todos estos días, donde hemos tenido mucho trabajo y ha habido una gran acogida", señalaba Jorge Barbón, cocinero del restaurante, mientras prepara una olla de pote.

María Jesús González, en la cocina de El Curro. | L. M. D.

María Jesús González, en la cocina de El Curro. | L. M. D. / Andrés Velasco

En Langreo, las jornadas de "Su majestad la Fabada", que llevan más de cuatro décadas deleitando paladares, también han tenido una gran acogida. Marcelino Tamargo señalaba que "para nosotros han sido diez días de muchísimo trabajo y de una gran acogida por parte de los vecinos y de los visitantes". Señala este hostelero langreano, también presidente de Acoivan, que "desde que se catalogaron las jornadas como Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha notado un plus en lo que a visitantes se refiere, y estamos muy contentos de como han ido las cosas". Además, agrega que "esto es un ejemplo de que la hostelería debemos de implicarnos y apoyarnos en este tipo de eventos". En estas jornadas participaron hasta 15 establecimientos.

Ana Álvarez y Luisa Huerta, de Pepe Luis. | L. M. D.

Ana Álvarez y Luisa Huerta, de Pepe Luis. | L. M. D. / Andrés Velasco

Siguiendo el Corredor del Nalón, llegamos a Blimea y San Mamés. Y allí, durante todo este puente de la Constitución también ha habido un plato que reinó sobre los demás: los pimientos rellenos. René Bernardo, de la parrilla El Curro, se mostraba encantado con el desarrollo de las jornadas. "Ha habido mucha gente y estamos tremendamente contentos", apuntaba. En la misma línea, Ana Álvarez, del restaurante Pepe Luis, también destacaba que "hemos estado a tope todos estos días".

Para rematar, en el concejo de Caso también tuvieron lugar las jornadas de la matanza, en las que también hubo una elevada afluencia de visitantes para degustar su amplio menú.

Suscríbete para seguir leyendo