La Felguera se enchufa a los paneles: una "comunidad solar" suministrará energía a 120 familias langreanas

l Los paneles se instalarán en el Patronato de San José | Es la primera iniciativa de este tipo de Iberdrola en la región

Una planta de autoconsumo instalada por la compañía vasca.

Una planta de autoconsumo instalada por la compañía vasca. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Más de un centenar de familias y los usuarios de la Fundación Patronato de San José, en La Felguera, serán los beneficiarios de los paneles solares que se instalarán en el tejado de las instalaciones de la entidad. La iniciativa está promovida por Iberdrola, que, de esta forma, "pone en marcha en Langreo su primera comunidad solar en Asturias. La Fundación Patronato de San José será pionera en este tipo de autoconsumo renovable que la compañía comercializará en el Principado y 120 familias vecinas podrán acceder a la energía local, 100% sostenible, generada por el sistema solar fotovoltaico", indicaron desde la compañía. También resaltaron el ahorro en las facturas.

Los responsables de la compañía vasca remarcaron que la infraestructura permitirá a los vecinos de la zona "beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, lo que supondrá un ahorro en sus facturas de luz, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones", y precisaron que esta modalidad de "autoconsumo comunitario" permite a los usuarios compartir "la energía 100 por ciento sostenible generada desde una única instalación fotovoltaica instalada a un máximo de dos kilómetros de su domicilio".

La instalación contará con 199 paneles y una potencia total de 90 kW, suficiente para producir anualmente 95 MWh con la que "se evitará la emisión de cerca de 575 toneladas de dióxido a la atmósfera en los próximos 30 años. Gracias a esta comunidad solar, 120 familias de Langreo podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir parte de la energía producida por esta instalación" . La Fundación Patronato de San José reducirá hasta un 20% el gasto de suministro eléctrico, según los cálculos de la compañía.

Hito y apuesta

"Este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance de todos los vecinos", indicó Borja Cancela, delegado comercial de Iberdrola en Asturias.

El presidente de la Fundación Patronato de San José, Luis Manuel Pardo García, argumentó, por su parte, que "somos una entidad sin ánimo de lucro. En nuestra casa viven 65 personas mayores y acuden a la escuela infantil unos 35 peques. En total, hay 35 trabajadores entre ambas plantillas. Y, además, 27 voluntarios que colaboran con los residentes".

Pardo señaló que "desde el día en que Iberdrola nos planteó la puesta en marcha de la comunidad solar, en la Fundación nos pareció una importante actuación para adecuarnos a los tiempos actuales y, de alguna manera, ser más sostenibles y cumplir con el medio ambiente".

Suscríbete para seguir leyendo