La mejora del firme del Corredor del Nalón contará el próximo año con 470.000 euros del Presupuesto regional

Los trabajos se centrarán en la reparación del firme y la reposición de la señalización para acabar con los siniestros en el principal "punto negro"

El tramo del Corredor del Nalón entre Lada y Sama.

El tramo del Corredor del Nalón entre Lada y Sama. / JUAN PLAZA

Miguel Á. Gutiérrez

El Corredor del Nalón recibirá 470.000 euros con cargo a los presupuestos regionales del próximo año para acometer obras de mejora. Una de las partidas se centra en la renovación de elementos estructurales de la plataforma, con un gasto de 215.402 euros. También habrá otra asignación de fondos europeos por valor de 253.258 euros, para mejorar el tramo, en Langreo, entre los puntos kilométricos 3,600 y 4,800.

En este último tramo los trabajos se centrarán en el fresado, asfaltado y reposición de la señalización en una zona de unos 800 metros, en el entorno de Lada. Se trata de un tramo que forma parte del principal "punto negro" del Corredor. Entre Lada y Sama, en un tramo que es autovía, se producen buena parte de los siniestros que registra el Corredor, la mayor parte de ellos por colisiones por alcance o salidas de vía.

La actuación ayudará a reforzar la seguridad vial entre los puntos kilométricos 3,6 y 4,4. Estas obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y serán cofinanciadas por la Unión Europea. Se acometerá la renovación del firme mediante la aplicación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor. Además, se rehabilitará el pavimento en los carriles de salida e incorporación del enlace de Lada. Según había adelantado el Gobierno regional, "al margen de la mejora superficial, la intervención también incluye la reposición de la señalización vertical y horizontal, así como el balizamiento. Esta obra se enmarca en los trabajos que lleva a cabo la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para mejorar el mantenimiento y la conservación de toda la red de carreteras de titularidad autonómica", expusieron.

Ese tramo de medio kilómetro aproximadamente entre Lada y Sama, en la calzada en sentido Laviana, se ha convertido en los últimos años en el principal "punto negro" del Corredor del Nalón. Los accidentes se producen generalmente por salidas de vía y, aunque no están ocasionando fallecidos, sí registran heridos de diferente consideración.

Velocidad

En esta zona de la carretera se bajó, desde principios de 2020, la velocidad máxima permitida a 80 kilómetros por hora. Otra de las medidas destinadas a incrementar la seguridad de los conductores se centró en la instalación de nueva señalización para alertar del peligro que existe cuando llueve en este tramo. Uno de los problemas añadidos es que se trata de un punto en el que se acaba el tramo de autovía del Corredor que, a partir de Sama, se transforma en una carretera de doble sentido, con lo que se tiende a producir un efecto "embudo".

Otra de las obras que se acometerán, ya en ejecución, es la reparación de la carretera AS-337, la vía que une las cuencas del Caudal y del Nalón, desde Figaredo (Mieres) a Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) por el alto de la Colladiella. El arreglo se centrará en dos tramos especialmente peligrosos. Se prevé habilitar varios muros de contención en las inmediaciones de Peñule y mejorar la estabilidad de la calzada con escolleras en el entorno de Urbiés, sobre todo en la vertiente que conecta con la comarca del Nalón, cuyo firme está muy deterioro. En el caso de las primera de las citadas zonas, el objetivo primordial será acabar con las constantes inundaciones que provoca la crecida del río durante los periodos de intensas lluvias.

La obra conlleva una inversión de 1,6 millones de euros orientados a limpiar y desbrozar los 26 kilómetros del vial y construir los cinco muros de hormigón y las tres escolleras en los puntos referidos.

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