El consejero de Salud anima en Riosa a vacunarse contra el coronavirus: "Todavía produce una mortalidad importante"

El Servicio de Salud del Principado incrementará los tramos horarios y días para poder inmunizarse

El consejero de Salud, en el centro, junto a la alcaldesa de Riosa.

El consejero de Salud, en el centro, junto a la alcaldesa de Riosa. / D. M.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha pedido a la población asturiana mayor de 60 años que acudan a vacunarse contra el covid-19. Remarcó la importancia de esta cobertura, que en estos momentos aún no han demandado en la región cuatro de cada diez mayores de 60 años. Para lograr este objetivo, tal y como aseguró, "el servicio de salud ha aumentado la oferta de tramos de horarios y días para vacunarse", aunque no ofreció más detalles al respecto.

El responsable autonómico señaló a China, donde las organizaciones internacionales intuyen un tsunami oculto de contagios, para concienciar a la población: “Con el incremento de la incidencia en China y ante el fin de las restricciones de los viajes desde este país, coincidiendo con el año nuevo chino, se prevé mucho movimiento poblacional, con muchos desplazamientos hacia Europa. Sería muy importante que nos vacunemos, sobre todo los mayores de 60 años, e incluso los que superen los 50”.

Pablo Fernández Muñiz ha estado en Riosa supervisando el nuevo centro de salud, que se inaugurará en febrero. Destacó que Asturias está “a la cabeza del país” en cuando a índices de vacunación contra el covid-19. Apuntó que por encima de 80 años la cobertura está en el 82 por ciento, entre 70 y 79 el balance es del 78 por ciento y, en mayores de 60, el 62 por ciento.

Importancia de vacunarse

“Aunque es mucho en comparación con el resto del país todavía está sin vacunar una parte importante de la población más vulnerable”, subrayó Fernández Muñiz. Y añadió: “A estas alturas nadie puede tener duda de que el covid-19 es una enfermedad muy grave que todavía produce una mortalidad importante, sobre todo en poblaciones muy envejecidas, como es el caso de Asturias. La vacunación es segura y eficaz”.