La desaparición del servicio de transporte en los centros de día afectará a seiscientas familias de toda Asturias

Podemos pide al Principado una solución ante una situación "gravísima"

El geriátrico de Riaño, donde está el centro de día de mayores.

El geriátrico de Riaño, donde está el centro de día de mayores.

M. Á. G.

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, alertó este martes en Langreo de la "gravísima" situación generada en los centros de día de mayores el ERA (Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias). Según denunciaron familiares de usuarios y los propios trabajadores, estos centros se quedarán sin transporte durante dos meses a partir del próximo 1 de febrero por problemas con la contratación del servicio. Así lo expusieron, por ejemplo, familiares de los usuarios del centro de día de Riaño, que pidieron una "solución" al Principado.

"Los centros de día estuvieron cerrados durante la pandemia y no volvieron a abrir todos ni al cien por ciento de sus posibilidades. Esto sería el golpe definitivo para esos centros, que son fundamentales para la conciliación de las familias y de la propia salud de las personas usuarias. Pedimos al Gobierno de Asturias que recapacite sobre la medida nefasta que están adoptando", aseguró Palacios, que apuntó que "no puede ser que la incapacidad y la mala gestión impida que esto se pueda resolver".

Las empresas que fundamentalmente están dando este servicio, aseguró Palacios, son centros especiales de empleo. "Estamos hablando de que se pierden cincuenta puestos de trabajo de personas con discapacidad, en situación de vulneración. Y que se deja de atender a más de 600 familias. Es gravísimo. No nos sirve que la Consejera diga que está en ello y que lo van a resolver. Los pliegos de licitación tuvieron meses para resolverlos y hay empresas que llevan casi un año sin cobrar". "No se puede tratar a las personas mayores como si fueran maletas, es intolerable. Y hay trabajadores que llevan tres años en ERTE, sobreviviendo en algunos casos con 200 euros".

Deuda

El Principado adeuda hasta nueve meses de gastos a las empresas de transporte encargadas de los desplazamientos de las personas usuarias de los centros de día dependientes del ERA, por lo que estas empresas han decidido dejar de prestar el servicio desde el próximo 1 de febrero, según denunciaron el lunes dos trabajadoras del servicio de transporte adaptado acompañadas de Rafael Palacios y  Ana Taboada. Según las fuentes consultadas, el contrato vence y aún no se realizó una adjudicación del servicio, y las empresas que ahora lo prestan no están dispuestas a acatar una prórroga.

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, aseguró el lunes por la tarde que el Gobierno regional está trabajando para garantizar la prestación del servicio y quiso lanzar "un mensaje de tranquilidad" en especial a las familias de los usuarios de los centros de día.

Suscríbete para seguir leyendo