Las viviendas más baratas de Asturias están en San Martín: el metro cuadrado cuesta 556 euros

Turistas y jubilados de fuera de la región que buscan residencias asequibles son los principales compradores

Barrio de El Serrallo, en Sotrondio.

Barrio de El Serrallo, en Sotrondio. / L. M. D.

Las viviendas más baratas de Asturias están en San Martín del Rey Aurelio. En este concejo de la comarca del Nalón el metro cuadrado tiene un coste, por término medio, de 556 euros. Los pisos de las barriadas mineras -muchos de ellos sin ascensor y con cocinas de carbón- son los que se ofertan a un coste más asequible, que puede rondar los 10.000 euros si la vivienda no está reformada y se encuentra en pisos altos, al tener acceso solo por las escaleras, según indican las inmobiliarias. Familias de fuera de Asturias que buscan una residencia en la región (ya sea vacacional o como residencia fija de trabajadores que se jubilan) y personas emigrantes que vienen a trabajar suelen ser los principales demandantes de estas viviendas.

El dato del coste medio del metro cuadrado (esos 556) procede del informe de precios del portal Idealista correspondiente al mes de diciembre de 2022. No obstante, en estudios precedentes, esta misma web ya había situado a San Martín como el concejo de Asturias con la vivienda más barata. "La causa principal que explica la tendencia es el despoblamiento. Muchos de los pisos de las barriadas pertenecen a personas mayores y cuando ellos van faltando sus hijos los ponen a la venta. Lo hacen a precios asequibles para darles salida porque son viviendas, en muchos casos, sin ascensor, con ventanas de madera, con aseos pequeños con bañera o que incluso conservan la cocina de carbón", expone Germán Escotet, agente de la inmobiliaria Alonso Díaz.

Al no disponer de ascensor, esas viviendas de las barriadas pueden venderse entre los 22.000 y los 24.000 euros si están en el bajo en el primer piso. El precio decae escaleras arriba, más todavía si se da el caso de que estén sin arreglar. En este caso suelen ronda los 10.000 euros. "La última venta que hemos hecho nosotros con una vivienda de este tipo fue por 12.500 euros", explica Escotet.

Entre los demandantes figuran principalmente "personas de fuera de Asturias que quieren tener una residencia vacacional aquí a un precio asequible, personas emigrantes que vienen a trabajar y algún chaval joven que se independiza y no quiere gastarse mucho dinero. También hay casos de ventas como inversión de casas que se arreglan para ponerse en alquiler, porque la renta de oferta a unas precios muchos más asequibles que en otros sitios como Gijón, donde por una casa de dos habitaciones en un barrio periférico te pueden cobrar 450 o 500 euros. Aquí sale por 300", expone este agente inmobiliario.

En una línea similar se pronuncia Juan Carlos Elías Casal, propietario de la inmobiliaria Casal. "Es la oferta de la ley y la demanda y se ofertan pisos a precios asequibles porque la demanda es baja, al tratarse se casas sin ascensor o con una eficiencia energética baja. La accesibilidad y la eficiencia energética priman mucho en la actualidad pero es muy difícil, en una barrida, gastarte 14.000 euros es un aislamiento térmico cuando la casa se vende por 23.000 o 25.000. Y las comunidades tampoco se plantean poner ascensor porque ya quedan muy pocos vecinos".

Sobre los compradores, Elías apunta que, junto a la compra de estos pisos por parte de personas de fuera de Asturias que buscan una segunda residencia en la región, también "hay una demanda creciente de gente de Madrid, Valencia o Valladolid que se jubila y se viene a vivir aquí. Son personas que han estado toda su vida viviendo de alquiler y que ahora no quieren meterse en hipotecas, y encuentran residencias en propiedad a precios asequibles. Buscan pisos con ascensor y bajos, eso sí, porque también son gente mayor". Esta realidad es extrapolable a otras zonas de las Cuencas. "El estudio de Idealista habla de San Martín, pero por ejemplo nosotros detectamos que la vivienda está más barata en Aller".

Langreo, los pisos más rentables

No es el único informe conocido recientemente. Según un estudio de otro portal inmobiliario, en este caso Fotocasa, la ciudad de Langreo tiene una rentabilidad de la vivienda (el cociente entre los ingresos del alquiler y el importe de la compra de una casa) por encima del 8%, en concreto, de un 8,5% de rentabilidad, "convirtiéndose en la ciudad más rentables de Asturias en 2022. Le siguen las ciudades de Avilés con 6,0%, Oviedo con 5,9% y Gijón con 5,9%".

Suscríbete para seguir leyendo