Iberdrola y Sodeco unen fuerzas para atraer inversiones de empresas tecnológicas y energéticas al valle del Nalón

La eléctrica y la Sociedad de Promoción firman una alianza para favorecer el "empleo verde" en la zona

L. M. D.

La empresa eléctrica Iberdrola y Sodeco (Sociedad de promoción y desarrollo de las Comarcas Mineras) unen fuerzas para intentar atraer inversiones de empresas tecnológicas al valle del Nalón. Tal y como explicaron desde la compañía energética, se ha firmado "una alianza para promover un plan de impulso verde en la región". Iberdrola "lo hace de la mano del programa de startups, 'Perseo', y de su equipo de sostenibilidad". El objetivo inmediato del acuerdo es "identificar proyectos empresariales que se asienten en la zona de Langreo", donde la empresa está desmantelando su central térmica de Lada y donde es propietaria de los terrenos de la antigua Nitrastur, que ahora mismo están en fase de descontaminación.

La misión, explican los firmantes del acuerdo, "es transformar la zona en un espacio de experimentación avanzada que incentive a los emprendedores y startups que valoren instalarse" en este entorno. Con esta iniciativa, Sodeco e Ibedrola quieren "identificar nuevos proyectos empresariales que se establezcan en el Valle del Nalón (Asturias), relacionados con el sector energético y la sostenibilidad –soluciones de eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible, "smart cities", generación fotovoltaica y economía circular–, con el fin de analizar las posibilidades de impulsarlos y apoyarlos acelerando así la transición energética en la región". Es decir, buscan atraer a nuevos inversores de empresas tecnológicas y energéticas para que elijan esta zona como base de operaciones.

Para la selección de las propuestas "se valorarán el impacto en la descarbonización y electrificación de la economía, la madurez y la escalabilidad (posibilidades de crecimiento) del proyecto, la viabilidad y la sostenibilidad del plan de negocio, el impacto en la región y la conexión con iniciativas identificadas en la Plataforma de Innovación" que se puso en marcha en 2020, con objetivo de intentar compensar el empleo que se pierde con el cierre de la térmica de Lada. Según Iberdrola, "la plataforma está estudiando iniciativas concretas e interconectadas en la zona del Valle del Nalón –formado por los municipios de Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio– y realizando sesiones de trabajo para la conexión de iniciativas relacionadas con estas áreas de oportunidad: sistemas de alimentación, energía, formación, salud, reciclado, regulación, financiación y empleo verde".

Está previsto que a los proyectos que se vayan seleccionando, Iberdrola y Sodeco les proporcionen el "soporte necesario para desarrollar el proyecto propuesto, que podrá incluir acceso a financiación, equipamiento, dispositivos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto".

La plataforma de "startups" promovida por la eléctrica vasca, "Perseo", cuenta ya con 15 años de experiencia, y "en el ecosistema del programa se hallan más de 7.500 startups, entre ellas unicornios –empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares–, como el fabricante de soluciones de recarga para vehículos eléctricos Wallbox y Stem, que ofrece soluciones de almacenamiento inteligente en baterías".

Suscríbete para seguir leyendo