Circo y videojuegos clásicos en los carnavales de Moreda y Blimea

El Valle de Turón también festejó su gran Antroxu y el casco urbano de Mieres acogió un espectáculo para los más pequeños

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Antroxu en las Cuencas ya ha empezado de forma oficial. Tanto en Mieres, como en la localidad allerana de Moreda, en el Valle de Turón, y en Blimea (San Martín del Rey Aurelio), en el valle del Nalón, los coloridos disfraces llenaron las calles para celebrar una fiesta, el carnaval, que permite a cada cual ponerse unos ropajes que en otros momentos del año parecerían impensables. Es el Antroxu la fiesta de la imaginación, del color, de la algarabía... Y así lo demostraron los cientos de niños y adultos que se pusieron en la piel de indios, vaqueros, vikingos, superhéroes, príncipes y princesas, personajes de película o de profesiones como policías, médicos o bomberos que, quien sabe, algún día desempeñarán.

Un grupo vestido del videojuego Mario Bros. en el desfile de Blimea. |

El circo de Mieres. | A. Velasco

En la localidad allerana de Moreda, el Antroxu arrancaba a media tarde, con el concurso infantil de disfraces. Fueron muchos los niños que llenaron la carpa de la plaza del Campo, y que estuvieron acompañados por adultos, también disfrazados muchos de ellos, ya que por la noche iba a tener lugar la fiesta dedicada a los mayores. Tras lucirse los trajes de los más pequeños, llegaba la actuación de "Hipnótica Circo Teatro", que con su espectáculo aportó, si cabe, más alegría y jolgorio a la fiesta allerana. Protagonista también fue el chocolate, que no vino mal a nadie para entrar en calor en una agradable, aunque un pelín fría, tarde de invierno.

Circo y videojuegos "clásicos" en los carnavales de Moreda y Blimea

Un grupo disfrazado de Mario Bros en Blimea. | L. Díaz

A las ocho de la tarde daba comienzo el desfile de disfraces y carrozas por las calles de la localidad, con una alta participación. Y ya de madrugada, los mayores fueron los que tuvieron su concurso de disfraces, una velada que estuvo amenizada por el dúo "Nueva Onda" y por un DJ, que puso la música para que todos pudieran saltar y bailar con sus máscaras puestas.

Circo y videojuegos "clásicos" en los carnavales de Moreda y Blimea

Asistentes al Carnaval de Moreda. | A. Velasco

También en Turón se celebró el Antroxu, en este caso solo el de los adultos, ya que el infantil está previsto para el martes. El desfile comenzaba de tarde desde el núcleo de Lago, donde los participantes se reunieron para recorrer parte del valle turonés, con llegada en el colegio La Salle, donde tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso.

Circo y videojuegos "clásicos" en los carnavales de Moreda y Blimea

Piezas del Tetris en Blimea. | L. Díaz

En el caso del casco urbano mierense, de nuevo la actividad pre "Antroxu" corrió a cargo de la asociación comercial "Ye Mieres", que organizó actividades en el entorno de la plaza de Abastos, pero también en los Jardines del Ayuntamiento, donde tuvo lugar un espectáculo de teatro, al que decenas de niños y padres asistieron a media tarde.

En la localidad de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, sus calles también se llenaron de color. El tema central del carnaval fueron los videojuegos, como Mario Bros., Pacman, o dibujos de los primeros animes que llegaron a España, como los personajes de Bola de Dragón. Desde el desfile se gritaba "¡Somos frikis!", al ritmo de la música de Supermario.

En la jornada de hoy, será a Sotrondio a donde llegue el carnaval. Lo hará con un desfile por la localidad, amenizado por la actuación teatral "Locomotion" de Higiénico Papel, y cerrar con la gran fiesta carnavalera en el Aula Cultural La Plaza.

Suscríbete para seguir leyendo