La cifra de producción de la nueva planta fotovoltaica de Langreo: fabricará un millón de paneles solares al año

La factoría contará con una instalación de autoconsumo energético para acercarse lo máximo posible a la autosuficiencia en su proceso productivo

Recreación de cómo será la fábrica de paneles fotovoltaicos de Langreo.

Recreación de cómo será la fábrica de paneles fotovoltaicos de Langreo. / Miguel Á. GutiérrezC.M.B. / D. M.

Miguel Á. Gutiérrez

Exiom Solar Ibérica. Ese es el nombre de la nueva sociedad que constituirán la compañía asturiana Exiom Solution y la multinacional energética Iberdrola para poner en marcha en Langreo la primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de España. La previsión es que la planta tenga una capacidad de producción anual de 550 megavatios, equivalente, en términos aproximados, a un millón de paneles. La planta, que contará con 115 empleos directos, supondrá una inversión de 20 millones de euros y entrará en producción este mismo año.

La planta de Langreo que impulsan Iberdrola, propietaria de la clausurada central térmica de Lada (Langreo), y Exiom Solution, especializada en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos y con dos centros de producción en China, será pionera en España y una de las primeras a escala industrial de Europa. No se ha desvelado la participación que tendrá cada uno de los dos socios en Exiom Solar Ibérica, aunque la participación de la firma asturiana será mayoritaria

El fundador y máximo responsable de Exiom Solution, Omar González, señaló que los 115 trabajadores serán contratados por la nueva sociedad. "Toda la parte de dirección, dirección comercial, dirección de administración se va a llevar desde la sociedad actual de Exiom. La nueva sociedad tendrá trabajadores de producción y algunos puestos de oficina también", expuso. La previsión es que Iberdrola no solo será socia, sino también cliente de la nueva planta.

Consumo

La instalación contará con paneles solares para afrontar su gasto energético. "Vamos a hacer una instalación de autoconsumo grande de dos megavatios y va a llevar una batería industrial, un modelo nuevo, para llegar prácticamente a la autosuficiencia. Aunque no sea de forma total, trataremos de acercarnos lo máximo posible", argumentó González.

Ninguna de las dos compañías ha detallado la localización precisa de la planta dentro del municipio de Langreo, pero algunas fuentes apuntan a que se localizará en terrenos de Vesuvius, la fábrica de material refractario que el grupo británico Cookson clausuró en el otoño de 2019 en el polígono industrial de Riaño I y que desde entonces está inactiva.

Exiom Solution, fundada en 2009 y con sede en Oviedo, es una sociedad de iniciativa asturiana y de capital 100% español. Fabrica paneles fotovoltaicos en dos plantas en la provincia china de Wuxi, produce las estructuras de acero para su soporte (cuenta con un centro de producción en Langreo y otro cerca de París), realiza el montaje de parques solares a demanda del cliente y promueve otros como inversión propia. Tiene oficinas comerciales en Sevilla y Valencia, y delegaciones en Francia, Portugal, China, Marruecos y Senegal. Cuenta con unos 300 trabajadores en plantilla, parte de ellos ingenieros. En el último año ejecutó 650 proyectos con una capacidad total de un gigavatio y facturó más de 200 millones.

Uno de los proyecto en los que está inmersa la firma asturiana es la construcción en Sariego de una huerta de paneles para captar la energía del sol y venderla a la red eléctrica de la región. Será el primero de estas características que nace en el Principado donde sí que están surgiendo otras iniciativas más ligadas al autoconsumo. "Tenemos un parque que estamos desarrollando en Sariego y si el Principado tiene a bien sacar ese proyecto adelante sería muy bonito que los primeros paneles que salgan de la fábrica fueran para allá", afirmó Omar González.

Acuerdo

Los dos promotores de la planta langreana señalaron que "el acuerdo con Exiom responde al esfuerzo emprendido por Iberdrola para atraer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables. En concreto, la energía solar. El objetivo es convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa. Langreo acogerá el emplazamiento para la construcción de la que se convertirá en la primera gran fábrica fotovoltaica en España. Exiom es, además, uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1".

También señalaron que "la apertura de esta nueva fábrica en Europa responde al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica. La iniciativa refuerza el compromiso de ambas compañías con la industrialización asociada a la transición energética tal y como refleja el ‘Green Deal Industrial Plan’, presentado por la Comisión Europea".

Suscríbete para seguir leyendo