Mejorar la zona rural: Mieres invierte 330.000 euros del plan Leader en diez proyectos

El Ayuntamiento logró en 2016 que aceptaran su entrada en el programa de apoyo a los pueblos, vetada hasta entonces

La nueva placina de Baíña, financiada con el programa Leader. | LNE

La nueva placina de Baíña, financiada con el programa Leader. | LNE / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Era una vieja aspiración del Ayuntamiento de Mieres, pero hasta 2016 no se hizo realidad: entrar a formar parte del grupo de acción local Leader, para fomentar la actividad en los entornos rurales. Desde entonces, y hasta ahora, el consistorio mierense ha invertido fondos de este programa por más de 330.000 euros, logrando desarrollar hasta una decena de iniciativas. "La entrada del Ayuntamiento en este programa fue una de las apuestas del gobierno local y ha hecho posible la ejecución de importantes proyectos en la zona rural del concejo, sin olvidar que esta inclusión en los Leader permite también que los proyectos empresariales en la zona rural del concejo reciban ayudas concretas", valoraron desde el Ayuntamiento.

Explican desde el gobierno local mierense que con los fondos que le corresponden al propio Ayuntamiento anualmente, han desarrollado, en los últimos seis años, una decena de proyectos en varios núcleos. Estas iniciativas fueron la construcción de edificio auxiliar destinado a aseos e instalación de bancos en el Pozu Espinos, la mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público del núcleo rural de Collanzo y su entorno, el alumbrado del túnel número 2 de la senda de Lloreo, la restauración del Calero de Lloreo, la sustitución del colector general de saneamiento de Espinos y del conjunto museístico del pozu, la mejora del asfaltado en Ablaña, la señalización de las principales zonas de interés paisajístico y patrimonial del concejo, la adecuación y mejora de la pista de La Molinera, la mejora de la calidad del agua en núcleos rurales del concejo y la mejora de la eficiencia energética y adecuación de bienes culturales y recreativos del núcleo rural de Baíña.

"En total, 336.000 euros de inversión en proyectos de mejora de las zonas rurales del concejo realizados directamente por el consistorio y que han permitido mejorar, acondicionar y seguir avanzando en el impulso y la mejora de los pueblos y núcleos rurales del concejo", apuntaron desde el gobierno local, para agregar que "el Ayuntamiento de Mieres está realizando un importante esfuerzo inversor en todo el concejo y ha trabajado durante los últimos años para optar también a financiación en todos los ámbitos posibles con un objetivo claro: invertir en la mejora global del concejo y avanzar hacia un municipio más cómodo, seguro y sostenible".

Desde la creación del grupo de acción local Leader, el Ayuntamiento de Mieres no había podido acceder a las ayudas, ya que se consideraba que no era un concejo rural propiamente dicho. El gobierno liderado por Aníbal Vázquez entendía que la medida era injusta, puesto que más allá del casco urbano, el resto del municipio, la mayoría en extensión, son núcleos rurales. Comenzó en torno a 2011 una tramitación que duró un lustro, y que finalmente fue exitosa. Aunque el casco urbano quedaba, obviamente, excluido, Mieres ya podía acceder a los fondos Leader para desarrollar su zona rural, tanto en lo referente a la línea municipal, como a la de aquellos proyectos emprendedores o iniciativas empresariales que se asentaran en los extrarradios.

"El Ayuntamiento de Mieres ha puesto en marcha un total de 10 proyectos con más de 330.000 euros de inversión a través de los Fondos Leader", señalaron fuentes municipales, que explicaron que la entrada en el Leader "tenía un objetivo claro: conseguir que las distintas zonas del concejo que por sus características podían entrar en este programa lo hicieran, haciendo posible así que proyectos de instituciones, particulares, entidades y empresas optaran a recibir ayudas para promocionar y potenciar estos territorios".

Suscríbete para seguir leyendo