El millar de alumnos de la escuela de adultos soporta humedades y otros desperfectos

El PP de Mieres exige una actuación urgente en el centro educativo: "Es cosa del Ayuntamiento, el Principado ya arregló la cubierta"

El acceso a la escuela de mayores, con evidentes desconchones en la fachada.

El acceso a la escuela de mayores, con evidentes desconchones en la fachada. / D. Montañés

La escuela de adultos de Mieres ofrece formación cada curso a cerca de un millar de estudiantes que buscan ampliar su experiencia académica, en la mayoría de los casos para mejorar su situación laboral. Estas personas reciben enseñanza en un espacio plagado de humedades, desconchones y otros desperfectos. Las instalaciones del antiguo colegio de Santa Marina presentan un importante deterioro.

Gloria García y Piedad Martínez, con fotos del centro.

Gloria García y Piedad Martínez, con fotos del centro. / D. M.

El PP de Mieres se ha hecho eco de las quejas de alumnos y docentes, y ayer reclamó una actuación urgente en el inmueble. "Estas personas, que se esfuerzan diariamente por mejorar su educación, merecen poder recibir clase en un lugar digno", apuntó Gloria García. La diputada regional lamentó el estado de "abandono" que presenta el centro: "El menoscabo estético es evidente, pero también hay un problema de seguridad debido al deterioro estructural de algunas partes del edificio", subrayó.

El PP responsabiliza exclusivamente al gobierno local de las carencias que presenta la escuela de adultos. "El Principado arregló hace tres años la cubierta del edificio", recuerda Gloria García. El problema es que las humedades y otras penurias permanecen en el interior sin ser arregladas: "El gobierno local dijo que entraría a solucionar estos problemas al día siguiente de que el Principado actuara en el tejado, pero pasan los años y no han hecho nada, pese a conocer perfectamente el alcance de los daños", indica García. Y añade: "Aquí no vale buscar excusas ni echar la culpa a otras administraciones. La responsabilidad es del Ayuntamiento y hay que actuar lo antes posible".

Los desperfectos

El avanzado estado de deterioro de la escuela de adultos se aprecia a simple vista en un examen superficial de la fachada. Las paredes y voladizos están llenos de desconchones y las columnas sobre las que se asienta el soportal aparecen melladas. "La actuación no puede seguir demorándose; si no es posible hacer la obra con planes de empleo, habrá que disponer de una cuadrilla de operarios municipales", dice la edil Piedad Martínez.

El denominado oficialmente como Centro de Educación de Personas Adultas del Caudal tiene su sede en el barrio de Santa Marina, extendiendo su influencia por toda la comarca del Caudal. Se dedica a la formación de personas mayores de 18 años (sin límite de edad), en el ámbito de las enseñanzas regladas, así como en el de la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida. Ofrece horarios de mañana y tarde, con cobertura tanto presencial como a distancia. El año pasado el Ayuntamiento barajó ubicar en el inmueble una nueva escuela de bebés, pero esta posibilidad ya ha sido desechada.

Suscríbete para seguir leyendo