Una gestora intentará evitar la desaparición del Círculo Areronáutico, entidad impulsora del festival aéreo de Gijón

La entidad busca «gente que quiera trabajar» e intentará nombrar un nuevo presidente

Cholo Cigil-Escalera

Cholo Cigil-Escalera / FERNANDO RODRIGUEZ

David Orihuela

David Orihuela

El Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» de La Felguera ha quedado en manos de una gestora que intentará por todos los medios evitar su desaparición. La decisión se tomó en una asamblea celebrada la noche del martes en Langreo.

José David Vigil-Escalera Balbona, más conocido como «Cholo», primer presidente del Círculo, cargo en el que estuvo diez años, forma parte de esta gestora que tiene como objetivo principal «buscar a gente que se quiera comprometer con el Círculo». La intención de estos dirigentes interinos es establecer contactos y difundir su actividad hasta poder convocar una nueva asamblea en la que se garantice la elección de un presidente.

El Círculo Areonáutico de La Felguera tiene en la actualidad alrededor de 150 socios ya que la pandemia redujo el número de integrantes de la asociación. Pero necesitan a alguien que tome las riendas tras la dimisión de José Manuel Martín Ferrer, presidente durante los últimos años, que dejó el cargo explicando que «una sociedad no puede regirse solo por una persona y otras dos o tres que echen una mano; si queremos que el Círculo siga, tenemos que darle otra dinámica».

Eso es precisamente lo que se busca «alguien que quiera trabajar», insiste Cholo Vigil-Escalera, que aclara que «el Círculo no tiene problemas económicos, la solvencia está garantizada».

El primer presidente del Círculo recuerda que de la asociación «partió la idea de la creación del Festival Aéreo de Gijón con ocasión, en 2006, de conmemorar el centenario del fallecimiento de Fernández Duro». Vigil-Escalera hace un llamamiento «a los langreanos, y a los felguerinos en particular, con espíritu cultural, especialmente los aficionados a la aeronáutica o aviación, a sumarse ahora solidariamente a estos quehaceres del Círculo en pro de la cultura en nuestro entorno».

La entidad atesora numerosos fondos documentales «que no pueden ser transferidos porque son propiedad del Círculo». Esta es una de las cuestiones que el expresidente pone sobra la mesa para defender la continuidad de la asociación, una entidad que además desarrolla actividades tan consolidadas como la «Semana de la aeronáutica y del espacio» o un concurso regional de drones.

Suscríbete para seguir leyendo