El festival de la cerveza artesana de Langreo ofrecerá 190 variedades y espera llegar a los 15.000 visitantes

El FICAL contará con actuaciones musicales de "Niña Coyote eta Chico Tornado", "Dixebra" o Miguel Costas, de "Siniestro Total"

Por la izquierda, Sergio Blanco, Pablo Iglesias, Carmen Arbesú y Pamela Álvarez. | D. O.

Por la izquierda, Sergio Blanco, Pablo Iglesias, Carmen Arbesú y Pamela Álvarez. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El objetivo es superar los 15.000 visitantes del año pasado y para conseguirlo se ha organizado una edición aún mejor que la de 2022. El Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (FICAL) reúne este fin de semana, en los jardines de la Pinacoteca Eduardo Úrculo, en La Felguera, a 19 de los mejores productores del mundo. Cada uno de ellos tendrá diez variedades, así que el abanico de posibilidades de probar cervezas se extiende hasta las 190, una oportunidad única para los que gusten de estas elaboraciones artesanas.

En Langreo estarán los mejores maestros cerveceros de España y a ellos se suma la presencia de cuatro artesanos llegados de Noruega, Suecia, Francia y Reino Unido. La asistencia de productores internacionales se incrementa respecto al año pasado, al igual que el número total de expositores.

El Fical abrirá sus puertas el viernes, a las seis de la tarde, y a las seis y media tendrá lugar el pregón a cargo de la periodista Sonia Fidalgo. A partir de ahí, un fin de semana repleto de actividades y de mucha caña de beber y musical. El festival de este año presenta actuaciones de alto nivel como el dúo "Niña Coyote eta Chico Tornado" (sábado, 22.15 horas), Miguel Costas, que hará un repaso a su trayectoria en "Siniestro Total" (sábado, 00.45 horas) o los asturianos "Dixebra" (viernes, 00.45 horas) o "Skama la rede" (viernes, 02.15 horas). En total habrá 14 actuaciones musicales.

Gastronómicamente, el festival se adaptará a todos los gustos y necesidades, con comida sin gluten, vegana, vegetariana, tex-mex, de inspiración oriental, venezolana y de razas autóctonas asturianas y gallegas, todo ello en las siete foodtrucks que se instalarán en el recinto.

Pablo Iglesias, de La Felguera Colectivo Cultural, organizador del Fical en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, apuntó además se que celebrarán numerosas charlas para profanos e iniciados en el mundo de la cerveza artesana. Iglesias estuvo acompañado en la presentación por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; la concejala de Cultura, Pamela Álvarez; y Sergio Blanco, miembro de la organización del Fical.

El festival contará este año con una ludoteca gratuita el sábado y el domingo, y ofrecerá talleres entorno a la pintura de Úrculo.

Suscríbete para seguir leyendo