Proponen compensar el cierre de la térmica de Lada con la creación de un centro de rehabilitación ligado al Credine

Un espacio agroalimentario de I+D+i y una planta de biogás son otras de las propuestas de la plataforma ciudadana impulsada por Iberdrola

Asistentes a la reunión de la plataforma, ayer en La Felguera. | M. Á. G.

Asistentes a la reunión de la plataforma, ayer en La Felguera. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La plataforma promovida por Iberdrola para atraer empresas e impulsar iniciativas en el territorio que compensen el cierre de la térmica de Lada afronta su recta final. La previsión es presentar antes del verano las conclusiones de más de dos años de trabajo, en los que se ha hecho una labor de diagnóstico –con la colaboración y participación de agentes sociales, económicos y culturales de la comarca– para identificar "todas las iniciativas y proyectos de interés para la comunidad". Algunas de las propuestas ya han fructificado, como la fábrica de paneles solares o la lavandería de ropa hospitalaria, pero hay otras que siguen sobre la mesa, como la creación de un centro de rehabilitación ligado al complejo neurológico de Barros (Credine), el impulso de un espacio agroalimentario o la generación de nuevos proyectos empresariales amparados por Sodeco y la propia Iberdrola.

Así se expuso ayer en la reunión de la plataforma organizada en La Felguera, en la sede de la Sociedad de Festejos "San Pedro". En el encuentro participaron responsables de los promotores de la iniciativa: Iberdrola, el Centro de Innovación en Tecnologías de la Universidad Politécnica de Madrid y el Agirre Lehendakaria Center (ALC) de la Universidad del País Vasco. También asistieron representantes de Valnalón, el Instituto de Transición Justa, la Mancomunidad del Nalón, el Ayuntamiento de Langreo, la Coordinadora Ecoloxista, el Conceyu pola Transición Xusta, Sodeco, el Idepa y Clúster Ecco.

"Hay iniciativas como la fábrica de paneles solares que no habrían sido posibles sin esta plataforma. Algunos de los proyectos han salido, pero pueden salir más", señaló Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Iberdrola, que añadió que "algo más va a florecer, aunque no sabemos qué. Lo que vamos a hacer es seguir regando".

Necesidades

Esa "cartera de iniciativas" no es algo cerrado, sino que ha ido evolucionando a lo largo de los últimos dos años, según las necesidades planteadas por los "agentes" del territorio entrevistados. En la actualidad están sobre la mesa, entre otras acciones, la puesta en marcha de un centro de mantenimiento y rehabilitación de capacidades cognitivas y motoras que se quiere vincular con el Credine; un espacio agroalimentario con un centro de I+D que conjugue formación e investigación; una planta de biogás; un centro formativo para el ámbito industrial; y la financiación de nuevos proyectos empresariales verdes impulsado con capital semilla por Sodeco e Iberdrola. "Hay seis proyectos planteados, pero aún no se ha concretado ninguno", indicó Oviedo.

La pretensión, según se comunicó en la reunión, es que la plataforma pueda seguir funcionando en el futuro, ya bajo "un liderazgo local", cuando sus actuales promotores completen su actividad.

Suscríbete para seguir leyendo