La inflación llega a la inseminación equina en Asturias, que se pone por las nubes: la parada de sementales triplica su precio

Críticas en Mieres, Lena, Aller y Riosa a las nuevas tarifas de este servicio, que sirve para mejorar la cabaña ganadera

Foto de archivo de un caballo del Ejército durante la parada de sementales de Pola de Laviana. | F. Rodríguez

Foto de archivo de un caballo del Ejército durante la parada de sementales de Pola de Laviana. | F. Rodríguez / Luisma Díaz

Luisma Díaz

La parada de sementales, el servicio de inseminación equina que se realiza cada año desde Laviana con caballos del Ejército y que beneficia a muchos otros municipios asturianos, plantea este año "un incremento del coste que llega a triplicar la partida que tendrían que aportar los ayuntamientos, sube de manera considerable el precio a los ganaderos y rebaja la calidad del servicio, con cambios considerables en el mismo". Esa es la denuncia que realizan los equipos de gobierno de Mieres, Lena y Riosa (los tres de IU). También el PP de Aller afirma que, en algunos casos, el precio respecto a años anteriores sube "un 800 por ciento".

Los ayuntamientos de Mieres, Lena y Riosa, ante esa inflación de costes, han hecho un llamamiento a la Consejería de Medio Rural, a la que reclaman "una solución a esta cuestión que no pase por atracar a consistorios y ganaderos".

Los ejecutivos locales instan al Principado a "negociar con los veterinarios que prestan el servicio (junto a los medios del Ejército)", y a buscar soluciones que se garanticen que las paradas de sementales "puedan llevarse a cabo como venían haciéndose hasta ahora". De otra forma, "se perderán paradas", o lo que es lo mismo, los ayuntamientos irán "desapuntándose" del servicio. Su coste, tal y como ese plantea este año, "es inasumible".

Los gobernantes de Mieres, Lena y Riosa afirman que quieren "seguir promoviendo estas paradas, como hemos venido haciendo siempre" con el objetivo de "mejorar la cabaña ganadera". Pero "no podemos hacerlo a cualquier precio. La Consejería debe negociar para frenar este incremento injustificado del precio", insisten.

Mejora genética

El PP de Aller se ha unido a estas críticas, recordando que en el concejo el año pasado fueron inseminadas unas 70 yeguas. "Los socialistas demuestran desidia con nuestra ganadería", denuncian los populares alleranos.

La parada de sementales con base en Laviana de 2022 se puso en marcha en el mes de abril. Diez de los mejores caballos de España permanecieron hasta segunda quincena de junio en la Pola. Los animales participantes en el programa, que tiene como objetivo principal mejorar la genética de la cabaña caballar asturiana, formaban parte del centro de cría que el Ejército tiene en Mazcuerras (Cantabria).

La parada tiene cada año como centro neurálgico las instalaciones situadas junto al mercado de ganados de Pola de Laviana. Y desde allí se ofrece el servicio a propietarios de ganado caballar de otros concejos asturianos. Mediante el traslado de los sementales, en la última campaña se inseminaron yeguas en Caso, Bimenes, Aller, Lena, Cangas de Onís, Mieres, Gijón, Grado, Piloña, Langreo, Morcín, Riosa, Sobrescobio, Nava, Cabranes y Villaviciosa. Los precios de la inseminación variaron entonces entre los 58 y los 115 euros.

Suscríbete para seguir leyendo