Mieres se moja por la Folixa: los vecinos se echan a la calle para despedir el festejo primaveral pese a la lluvia

Mieres despide su fiesta primaveral entre lluvia que no impidió la participación masiva en conciertos y resto de actividades: "Ha sido un disfrute, con un gran ambiente"

Los integrantes del grupo «Wolfstone», durante su actuación en el parque Jovellanos.

Los integrantes del grupo «Wolfstone», durante su actuación en el parque Jovellanos.

Mieres escanció la Folixa hasta el último culín de sidra. El cierre dominical de la gran fiesta de la primavera se afrontó con lluvia intermitente, un contratiempo menor en contraste con el chaparrón de gente que la noche del sábado acudió a los conciertos del parque Jovellanos: "Fue un disfrute, con un ambiente fantástico", apunta José Vázquez, uno de los muchos mierenses que se mantuvieron al pie del escenario hasta que se acabó la música.

A la izquierda, el espectáculo «Se te va la olla», en el parque Jovellanos. A la derecha, el pasacalles del Ateneo Musical, en Jerónimo Ibrán.

El espectáculo «Se te va la olla», en el parque Jovellanos.

"Las actuaciones acabaron sobre las tres de la madrugada", explican quienes disfrutaron de la concurrida velada. Cinco minutos después, comenzó a llover: "Ya estábamos de camino a casa y así se nos quitó la tentación de alargar la madrugada", explica Vázquez. Pero no fueron pocos los que sí se dejaron arrastrar por la tentación.

La Folixa, inmune al chaparrón

El pasacalles del Ateneo Musical, en Jerónimo Ibrán.

El concierto de los escoceses "Wolfstone" era el plato fuerte de la cita musical del sábado. Su mezcla de melodías celtas y rock and roll reunió a muchísimo público. Antes habían actuado "Llan de Cubel". Pero fueron los componentes de "Dixebra" los que más algarabía generaron dentro de un evento que mantuvo el tono alto en todo momento.

La Folixa echó el telón durante un domingo que concatenó actuaciones en la calle. Durante la mañana hubo un espectáculo de juegos infantiles en el parque Jovellanos, donde Adrián Conde entretuvo a los más pequeño con "Se te va la olla". Entre el público estuvo el concejal Juan Ponte: "Por suerte, todo ha salido muy bien", apuntó el edil, al tiempo que torcía por un instante el gesto. Era ya casi la una y media de la tarde y comenzaba de nuevo a llover. A esa hora, los integrantes de la banda del Ateneo Musical de Mieres se resguardaban bajo los voladizos de uno de los edificios anexos a la plaza Pepa la Lechera. "El problema es que hay instrumentos muy sensibles que no se pueden mojar", explicaban los músicos mientras no dejaban de mirar al cielo. Tras casi media hora de espera, al final pudieron comenzar el pasacalles, perdiéndose armoniosamente por la concurrida calle La Vega.

Música

También hubo música en los bares y sidrerías. Los "Cancios de chigre" se escucharon en la plaza de Requejo y en la calle Jerónimo Ibrán.

La fiesta primaveral mierense guardó un último aliento de fuerza para disputar las "Olimpiaes asturianes". Los más jóvenes disfrutaron de una amplia oferta de juegos tradicionales en el parque Jovellanos. La ciudad acabó el domingo agotada tras tres días de diversión.

Suscríbete para seguir leyendo