El aparcamiento de talleres del Conde se abrirá antes de construirse el ferial

El Consistorio prevé permitir el acceso peatonal y de vehículos una vez concluidas las obras de urbanización, a finales del mes de septiembre

La alcaldesa de Langreo, en el centro, en la explanada de talleres de Conde que acogerá un aparcamiento, con la térmica de Lada al fondo. | ZAI Semeyes

La alcaldesa de Langreo, en el centro, en la explanada de talleres de Conde que acogerá un aparcamiento, con la térmica de Lada al fondo. | ZAI Semeyes / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Las obras de la segunda fase del recinto ferial de Langreo, en las antiguas instalaciones de talleres del Conde, han salvado su principal escollo, la construcción de un paso subterráneo que comunica los terrenos con el aparcamiento del polideportivo Juan Carlos Beiro, en La Felguera, pegado al muro del campo de fútbol Ganzábal.

La alcaldesa de Langreo visitó ayer las obras y explicó que "el túnel ya está finalizado", pero aún quedan tareas pendientes antes de permitir el paso de los vecinos. Lo primero será realizar trabajos en la vía del tren de la línea Oviedo-El Entrego. El acceso se ha construido bajo las vías sin interrumpir en ningún momento el tráfico ferroviario, aunque sí que se tendrán que realizar algunos trabajos para su finalización. Se harán en horario nocturno, cuando no circulen los trenes.

El paso se ha construido mediante sistema de hinca. El túnel es un cajón de hormigón que se ha ido empujando hasta construir el paso subterráneo. Ese gran cajón de hormigón, que ya está colocado en su sitio, será el que atraviesen peatones y vehículos.

"El arrastre del túnel está finalizado y queda la urbanización de los terrenos, que es lo más sencillo", apuntó la alcaldesa, que puso el 30 de septiembre como fecha límite para la finalización de los trabajos que supondrán la construcción de un aparcamiento público "de entre 80 y 100 plazas". "En cuanto esté urbanizado quedará disponible para los vecinos", subrayó Carmen Arbesú. En ese momento se permitirá el paso de vehículos y el aparcamiento, así como el paso de peatones, algo que habían reivindicado los vecinos, utilizar ese túnel como conexión entre Langreo Centro y la senda fluvial.

Respecto a la última fase del proyecto, la construcción del futuro ferial, la Alcaldesa no puso fechas y se remitió a las declaraciones del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, que el pasado mes de febrero, durante una visita a los terrenos, garantizó "sin ningún género de dudas" la financiación para la tercera fase de los trabajos. La regidora tan solo añadió en que "se ha firmado un documento en el que se pide el cambio de la financiación de los fondos mineros a los fondos de transición justa". "Estamos esperando el ‘ok’ y todo apunta a que no habrá ningún problema", aseguró Arbesú.

Esta tercera fase no tiene fecha de inicio, ya que la adjudicación quedó desierta y el Principado ha solicitado al Gobierno central una ampliación de los plazos y de la inversión, que era de tres millones de euros. La primera fase de los trabajos consistió en la descontaminación del suelo, un proceso que se alargó desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022, más de lo previsto ya que se encontraron depósitos de alquitrán con los que no se contaba. Ahora se trabaja en la segunda fase y se está a la espera de concretar los fondos para la tercera.

Suscríbete para seguir leyendo