Pillados "infraganti" con un carro del súper lleno de cobre robado en Mieres

La Policía Local detiene a dos individuos a los que se imputan daños por 10.000 euros en la red de alumbrado público del barrio San Pedro

Vista del campo de fútbol de Mieres y del entorno del barrio de San Pedro.

Vista del campo de fútbol de Mieres y del entorno del barrio de San Pedro. / LNE

La Policía Local de Mieres ha detenido a dos ladrones que se dedicaban a robar cable de cobre en el barrio de San Pedro y sus inmediaciones. Los cacos fueron sorprendidos días atrás mientras desmontaban parte del tendido público en las inmediaciones del campo de fútbol Hermanos Antuña. Las fuentes de la investigación consultadas por este diario señalan que previamente ya se habían producido varios robos en la zona. Las pesquisas apuntan a que la autoría fue también de los cacos interceptados.

Uno de los detenidos reside en el propio barrio de San Pedro. Fue un vecino el que alertó a las fuerzas del orden de la presencia de los cacos desvalijando la red de alumbrado público en una de las calles del Patronato. Rápidamente acudieron al lugar unidades tanto de la Policía Local como de la Nacional. Los delincuentes intentaron huir a la carrera, pero fueron interceptados. En ese momento ya tenían casi lleno de material un carro que previamente habían sustraído de un centro comercial de la ciudad.

La investigación abierta intenta relacionar a estas dos personas pilladas "infraganti" con los robos de cable que previamente se habían denunciado en el entorno del barrio de San Pedro. Según una estimación inicial, solo en el robo que de momento se les puede imputar han causado daños valorados en cerca de 10.000 euros.

El saqueo de las redes de clave es uno de los procedimientos delictivos más extendidos desde hace años. Son infinidad los escenarios susceptibles de ser desvalijados. Hace unos días, por ejemplo, la Guardia Civil tuvo que intervenir para evitar que se consumase el robo de cableado de cobre en la vertiente leonesa de la obra de la variante de Pajares, en Pola de Gordón. En este caso, los agentes detuvieron a siete personas como presuntas autoras de un delito de hurto de 250 kilogramos de cableado de cobre. Concretamente, estaban actuando en el tramo ferroviario entre las localidades de Buiza y Folledo, en el citado término municipal de La Pola de Gordón. La Benemérita pudo recuperar el material que estaba siendo sustraído. Las diligencias instruidas, junto con todo el material intervenido, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de León.

En algunos casos los botines que obtienen estos cacos son cuantiosos. Hace poco más de un mes la Guardia Civil detuvo a los cinco integrantes de una organización dedicada al robo de cable eléctrico en Sevilla. Llegaron a sustraer material valorado en unos 100.000 euros, lo que ocasionó unas pérdidas superiores a 1,5 millones.

Suscríbete para seguir leyendo