Un San Xuan por todo lo alto en Mieres: arte, tradición, hoguera, dragón de fuego y una "Cabra Mecánica"

El buen tiempo abarrotó la villa durante toda la jornada, con música en la calle, teatro, el enrrame, desfile pirotécnico y una multitudinaria foguera que cerró "La Cabra mecánica"

David Orihuela

David Orihuela

El día grande de las fiestas de San Xuan en Mieres no pudo serlo más. El buen tiempo, en algunas horas del día demasiado caluroso, marcó una jornada repleta de actividades por toda la villa.

Un año más la foguera de San Xuan de Mieres reunió a cientos de personas en la plaza del Ayuntamiento. La pira ardió a las doce de la noche dentro del espectáculo del grupo folklórico Prau Llerón, que se encargó de la organización y de la tradicional danza prima. Los hubo que llegaron con tiempo para poder disfrutar desde el mismo escenario de los fuegos artificiales y del "videomapping" de Rob Loren, que iluminó la casa consistorial justo antes de que lo hiciesen las llamas purificadoras de la noche más corta del año.

El enramado de la fuente del Vasco, por el grupo "L'Artusu".

El enramado de la fuente del Vasco, por el grupo "L'Artusu".

Era un día, y una noche muy esperada. Como comentaba el vicealcalde, Manuel Álvarez, "la lluvia deslució un poco las actividades de la semana pasada". Las fuertes tormentas pusieron en jaque a los asistentes de conciertos como el de Rayden y "Chambao" en Barredo, dos de las grandes atracciones de la programación festiva de este año, pero las actuaciones pudieron salvarse.

La explanada del antiguo pozo minero se llenó el domingo hasta la bandera para asistir al macroespectáculo de la orquesta "Kubo", la más grande de España. "Era exagerado la gente que había", subrayaba Rodríguez, que destacó que "salvo algunos actos que deslució la lluvia, ha habido mucha participación durante toda la semana". Otra de las citas que más público congregó fue el concurso de escanciadores celebrado la tarde del jueves en la plaza Requejo, templo regional de los amantes de la sidra.

La afluencia de público a las actividades de San Xuan se disparó ayer viernes con la llegada del buen tiempo. «Hoy y mañana, con estos días de verano, está para disfrutar de las fiestas», remarcaba el concejal. Y así fue, la programación de música y teatro en la calle atrajo a numeroso público durante toda la jornada. Las encargadas de abrir la espita fueron las hermanas Silvia y Gema Fernández. En formato dúo y bajo el nombre de «Silvidos y gemidos» hicieron un particular repaso a la música popular de las últimas décadas, un concierto en el que a la calidad musical de las ovetenses se suma su querencia por los chistes, sin son malos, mejor, y el buen humor. Celebraron San Xuan a las 13.30 horas en la calle Luis Fernández Cabeza y tal parecía que llegaba el calor de la hoguera por adelantado, pero no, era el verano, del que se protegieron bajo una carpa.

Los que prefieren las artes escénicas tuvieron ocasión de disfrutar de «Zozobra» de La Roca Producciones que hizo el primer pase por la mañana en la calle Jerónimo Ibrán y el segundo por la tarde en la calle Luis Fernández Cabeza. Los más pequeños tuvieron también lo suyo, en especial por la tarde en el parque de La Mayacina donde el circo «La petite caravane» ofreció seis pases ente las 17.00 y las 20.00 horas.

A partir de esa hora la música comenzó a colonizar con el enrame. Las bandas de gaitas actuaron en distintos puntos de la villa para encontrarse en el parque Jovellanos, escenario en el que después de los fuegos y la foguera actuaría «La Cabra mecánica», la banda de Lichis, que celebra el 25 aniversario de su primer disco, aquel en el que cantaban «Felicidad» (que bonito nombre tienes) o «La lista de la compra».

"La petite caravane", espectáculo para niños en Mieres.

"La petite caravane", espectáculo para niños en Mieres.

Pero San Xuan en Mieres no se acaba la noche de la foguera. A partir de las once de esta mañana la Hermandad de San Bartolomé de Baíña entrega el bollo en el patio del colegio Aniceto Sela. A la misma hora arranca el tren turístico y el festimarket en el recinto ferial de Santuyano, que cerrará a las 21.00 horas. A mediodía habrá misa cantada por el Orfeón de Mieres en la iglesia de San Xuan y una hora después se entregarán los galardones «Mierenses en el mundo». En las calles y plazas habrá actuaciones de «Los Cómodos» o a bandina «La Xarangana». «Le petit caravane» ofrecerá títeres, de nuevo cinco pases en La Mayacina por la tarde. A las 18.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, la poeta Patricia Suárez presentará su último libro «La genealogía de los espejos», para lo que contará con acompañamiento musical. Un amplio programa de actividades durante toda la jornada que se cerrará a partir de las 23.00 horas con la verbena del grupo «Tekila» en el escenario del parque Jovellanos.

Suscríbete para seguir leyendo