San Xuan se despide con música tras diez días de fiesta en Mieres

Pasacalles, conciertos y teatro infantil centraron la última jornada del programa

Concierto de la Banda de Música de Mieres, en la calle La Vega. | C. M. B.

Concierto de la Banda de Música de Mieres, en la calle La Vega. | C. M. B. / C. M. Basteiro

San Xuan llevó ayer la batuta para despedir con música diez días de fiestas patronales en Mieres. Una jornada con sones en cada esquina, y con teatro para los más pequeños, que llenó las calles hasta la noche. También ayudaron las elevadas temperaturas del fin de semana, tras días de lluvia intensa.

Actuación de Grupo «Tekila». | LNE

Actuación de Grupo «Tekila». | LNE / C. M. Basteiro

La jornada empezó con calma, porque la noche del sábado fue larga. Actuó el Grupo "Tekila" en un parque Jovellanos lleno hasta la bandera. Al mediodía, cogieron el relevo en la Laureada Banda de Música de Mieres. Bajo el epígrafe "Música en Movimientu", recorrieron el centro de la villa con su repertorio: desde la calle Carreño Miranda hasta el auditorio del parque Jovellanos, donde finalmente se celebró el concierto.

En la plaza del Ayuntamiento, mientras tanto, Alejandro San Pelayo Trío amenizaba la sesión vermú. Los más pequeños también disfrutaron de San Xuan. Lo hicieron todos los días, aunque ayer tuvieron una cita muy especial. En la plaza de Requejo, la compañía Bailadera Títeres representó "Chacolín".

Parada para comer y, luego, más música. La actuación de Ramiro Vergaz, "White Bottom", animó la tarde en La Mayacina. La música en Requejo la pusieron "Las Anónimas". Y por la noche, ya para despedirse de San Xuan –aunque solo hasta el próximo año– actuó el "Dúo Reflejos".

La música ha tenido un papel protagonista en estas fiestas patronales. Los grandes conciertos corrieron a cargo de Rayden, "Chambao" y "La Cabra Mecánica". Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, dirigida por el ya exconcejal Juan Ponte, también apostaron decididamente por los artistas locales. De ellos fueron muchos de los conciertos al aire libre, en el programa de "Música na cai", como la aplaudida actuación de "Vulgar Lengua" (Eva Rodríguez "Llocura" y Miguel Rodríguez "Distor") en la tarde del sábado.