Alargan los plazos y aumentan el presupuesto en 8,84 millones de 31 proyectos de los fondos mineros

El trámite aprobado por el Principado permitirá terminar obras como el ferial de los Talleres del Conde, el depósito de agua de La Herradura de Mieres o las mejoras a polígonos industriales, sin que corran peligro de tener que devolver las ayudas

Obra de accesos al ferial de Talleres del Conde, en La Felguera.

Obra de accesos al ferial de Talleres del Conde, en La Felguera. / M. Á. G.

L. M. D.

El Principado de Asturias ha aprobado una adenda que permitirá "ampliar la vigencia o actualizar los presupuestos de ejecución de 31 proyectos" financiados con fondos mineros. El acuerdo permite aumentar el presupuesto de algunas de las actuaciones, que sufrieron "desviaciones en el ámbito presupuestario y temporal, causadas fundamentalmente por el contexto inflacionista derivado del fin de la pandemia y de la guerra de Ucrania". En total, se aportarán 8,84 millones más para terminar los proyectos. Además, las obras a las que se pidió alargar los plazos tendrán como fecha límite de ejecución el 31 de marzo de 2026.

Según explicaron desde el Gobierno del Principado, se ha aprobado "un segundo acuerdo suplementario al II Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y el Principado", que permite modificar el plazo de algunos de los convenios más allá del 31 de diciembre de 2024, la fecha límite fijada hasta ahora para tener que acabar estas obras. Un plazo que, en caso de ser superado, podía acarrear graves consecuencias para los Ayuntamientos y las administraciones impulsoras de las obras, ya que obligaba a tener que devolver el dinero recibido para costear estos proyectos.

Los cambios en los 31 proyectos afectados varían en función de las modificaciones solicitadas y la diferente casuística de cada actuación. Así, 16 proyectos tendrán una ampliación de plazos y 2 solo de presupuesto (pero no de plazo), mientras que otras 13 actuaciones ampliarán tanto el presupuesto como el plazo de ejecución. La financiación adicional ascenderá a 8,84 mllones y serán aportados por fondos propios del Gobierno de Asturias y por el ITJ a través de partidas procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Lo que sigue igual dentro del convenio es que el Instituto de Transición financia el 75% de estas obras.

 En lo referente a la ampliación de plazos para hacer las obras, con el segundo acuerdo suplementario se modifica "la cláusula undécima del segundo convenio marco", de tal manera que los plazos de ejecución (o reconocimiento de las ayudas) se extiende como fecha límite hasta el 31 de marzo de 2026.

Los proyectos que necesitan la ampliación tanto de los plazos como del presupuesto de las obras son la urbanización del polígono de Villallana, en Lena; las mejoras en polígonos de Mieres, Langreo, San Martín y Lena; el saneamiento de Bello (Aller); la mejora energética de edificios públicos en Laviana; el polígono de Solavega en Caso; el abastecimiento de agua en Tablado, Cerrdo y Degaña; la ampliación de la red de geotermia en Mieres; el alumbrado de instalaciones muncipales de Degaña; la segunda fase del edificio TIC de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio); la recuperación de zonas degradadas y el camping de Sobrescobio; la ampliación de la ciudad del tenis de Turón (Mieres) y la construcción del ferial de los Talleres del Conde en Langreo.

Por su parte, las obras que necesitan aumentar sus plazos de ejecución son la del depósito de La Herradura (Mieres); la urbanización y accesos del soterramiento de vías de Langreo; la ampliación de capacidad del colector del Nora (Siero); el vivero de empresas de turismo activo de La Camocha (Gijón); la descontaminación del suelo de las viejas minas de cobre del Aramo (Riosa); la recuperación y revalorización del monte Carrio, con sus proyectos ganaderos y deportivos (Laviana); la recuperación del entorno de la antigua mina San Fernando, en Aller; el puente sobre el Nalón en el polígono de Olloniego (Oviedo); las naves nido de Tineo; la mejora energética en San Antolín (Ibias); las mejoras en el polígono de Vega de Arriba, en Mieres; mismo concejo donde se mejorará la eficiencia del complejo deportivo de La Vega y de la envolvente térmica de fachadas de edificios públicos; el polígono industrial de Venturo (San Martín); la mejora de la red de alumbrado público en Mieres y la reducción de emisiones del transporte público, tambien en Mieres.

Finalmente, los dos proyectos que solo necesitan aumentar su presupuesto son la mejora de los accesos a La Mortera y la Siete, en Quirós, y los accesos a los Talleres del Conde, en Langreo.

Suscríbete para seguir leyendo