Pajares seduce a universitarios y militares

Las actividades compartidas en los talleres del CeCodet ponen de relieve el atractivo del entorno de Valgrande

Un momento de la visita realizada a la colegiata de Arbas.

Un momento de la visita realizada a la colegiata de Arbas. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Han sido cuatro intensos días de actividad, y se ha saldado con un notable éxito. El Campamento Geográfico Itinerante (CGI) Sela 2023, organizado por el CeCodet de la Universidad de Oviedo, celebrado este año en Valgrande-Pajares, ha llegado a su fin. Y lo ha hecho con la participación de más de una treintena de personas que han podido disfrutar del entorno de la estación, tanto en la vertiente asturiana como en la leonesa, comprobando así de primera mano las posibilidades que esta zona ofrece para su desarrollo turístico ligado a los deportes y la naturaleza. Un campamento en el que militares y profesores han compartido experiencias y conocimientos, creando sinergias y analizando problemas y soluciones, especialmente en lo referente al cambio climático, la energía, los conflictos geopolíticos y la labor de las Fuerzas Armadas.

Nieves Roqueñí, de pie, durante la charla que ofreció en Pajares.

Nieves Roqueñí, de pie, durante la charla que ofreció en Pajares. / Andrés Velasco

El responsable del CeCodet, Fermín Rodríguez, se mostraba muy satisfecho con el desarrollo del programa, del que aseguró "hemos logrado todos los objetivos marcados". Lo hacía después de una de las actividades de la última jornada del campamento, que llevó a sus participantes a una ruta por el pico Cellón, que posteriormente acabaría con una visita a la colegiata de la abadía de Arbas del Puerto, localidad leonesa que linda prácticamente con el complejo invernal del Valgrande-Pajares. El templo es un ejemplo de las riquezas culturales que esconde el entorno, no solamente en la vertiente asturiana, sino también en territorio de la provincia vecina.

La experiencia del Campamento Geográfico Itinerante fue para Fermín Rodríguez "una escuela donde todos aprendimos algo, donde no hubo un minuto que perder". Para el director del CeCodet, este tipo de actividades suponen "una formación diferente a la habitual, que entremezcla conocimiento y aventura y que te permite hacer equipo". "Estamos muy contentos con el resultado", explicaba Rodríguez.

En la última jornada del CGI, además de la citada ruta, que comenzaba poco después de las seis de la mañana, también se contó con la presencia de una última ponente. En este caso fue la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, Nieves Roqueñí, quien ofreció una charla bajo el título "La estrategia de acción por el clima del Principado de Asturias". Tras la conferencia se procedió a celebrar un acto de clausura y una comida en las instalaciones del albergue universitario de Valgrande-Pajares, desde donde los participantes retornaron al campus del Milán en Oviedo, poniendo fin así a cuatro intensos días.

Sobre la posibilidad de repetir experiencia en Pajares, el responsable del CeCodet lo tiene claro: "Es un lugar increíble y nosotros trabajamos también en el desarrollo territorial; tenemos el deber de dar a conocer instalaciones y un entorno como este, en el que no solo hay una estación de esquí, sino también unas rutas de montaña que parecen ser menos conocidas que otras en la región, pero que tienen un gran potencial", finalizó Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo