Así es TESEO, la idea empresarial que nació a los pies de la cama de un niño con una gran discapacidad

Valnalón respalda con su Banco de Ensayos nueve proyectos, entre ellos el de Covadonga Cienfuegos, inspirado en la vida de su hijo

A la izquierda, foto de familia de los emprendedores con responsables de Valnalón, el Principado y el Ayuntamiento. A la derecha, Covadonga Cienfuegos. | C. M. B.

A la izquierda, foto de familia de los emprendedores con responsables de Valnalón, el Principado y el Ayuntamiento. A la derecha, Covadonga Cienfuegos. | C. M. B. / C. M. Basteiro

Covadonga Cienfuegos es emprendedora de corazón. No porque fuera su sueño, su vocación es el periodismo, sino porque ha presentado un proyecto de los que se enganchan al alma. Cuando nació su hijo Alonso, con una gran discapacidad por una "enfermedad rara", cambió la dirección de equipos de comunicación por una butaca del hospital. Viendo escurrirse un gotero tras otro, deseó con todas sus fuerzas que la vida del pequeño fuera mejor.

TESEO, la idea empresarial que nació a los pies de la cama de un niño enfermo

TESEO, la idea empresarial que nació a los pies de la cama de un niño enfermo / C. M. Basteiro

Y así nació su proyecto, la Fundación TESEO. Una entidad para construir en Sariego un centro en el que los pequeños como su hijo, que acaba de cumplir diez años, reciban terapias sensoriales y divertidas sobre tres pilares: el agua, los animales y los talleres artísticos. El plan de Covadonga Cienfuegos es uno de los nueve que han participado en la II edición del Banco de Ensayos, que coordina el Centro de Empresas Valnalón y que ayer celebró su jornada final.

La gerente de Valnalón, Marta Pérez, y la directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, inauguraron el acto. También intervinieron el director general de Comercio, Emprendedores y Economía, Julio Zapico, y el alcalde de Langreo, Roberto García.

Los grandes protagonistas fueron los emprendedores. Además de la Fundación TESEO, también han participado en esta edición La Fame Gráfica, una empresa de artes gráficas en el ámbito rural; Arbolar Bosques Urbanos, del sector de diseño e implantación de bosques; y Algas del Norte, dedicada al cultivo y transformación del alga kombu. Una consultoría de recursos humanos, una cafetería para la integración de inmigrantes (Café entre amigos) y una empresa de diseño y comercialización de terrarios (Verde Terrarium); además de un catering vegetariano (Guisolo-yo!), completaron esta edición del Banco de Ensayos.

El nombre del programa suena a experimento, pero es más bien alquimia. De un sueño a la realidad. La premisa para los participantes parece sencilla: tienen que contar su idea. Como la de Covadonga Cienfuegos que, aseguró, surgió en una larga tarde en el hospital: "Podía quedarme ahí sentada, viendo como caía el gotero de suero, o podía evadir la mente e imaginar". E imaginó un mundo mejor para Alonso, en el que mejorara jugando. Un mundo en el que ella no tuviera que correr de un lado a otro, de terapia y terapia. Imaginó la Fundación TESEO.

Viabilidad

Y el siguiente paso, cuando fue aceptada en el Banco de Ensayos, fue "prototipar" su idea. Definir con claridad sus objetivos. "En Fundación TESEO apostamos por las terapias sensoriales y divertidas". Con agua, con animales. Todo lo que haga sonreír a sus usuarios. También en la creatividad: "Junto a Eva, que ha sido una de mis cómplices en esta idea, me di cuenta de que hay muy pocos talleres de pintura o de teatro para Alonso; y los que hay suelen ser muy caros". Los tendrán en la Fundación TESEO que, si todo marcha según lo previsto, tendrá su sede en Sariego. "La idea es que se puedan realizar todas las terapias y actividades en un mismo lugar".

Por el respiro de los pequeños, por la tranquilidad de las familias. Por cierto, TESEO es Terapias Sensoriales y Ocio. Y también es Teseo el de la leyenda, el que se perdió en un laberinto y al que ayudó a salir Ariadna con un hilo. Teseo son los pequeños que se sienten perdidos en el laberinto de ser diferente. Ariadna son todas las madres, las que tiran del hilo porque siempre están.

Suscríbete para seguir leyendo