"Libertad", la obra más querida del escultor Pepe Noja es un cuadro que se encuentra en Laviana

La Casa del Pueblo alberga trabajos del artista fallecido, entre ellos un óleo firmado por 22 grandes líderes socialdemócratas europeos de los años 60, 70 y 80

El cuadro "Libertad", firmado por una veintena de líderes socialdemócratas europeos.

El cuadro "Libertad", firmado por una veintena de líderes socialdemócratas europeos. / L. M. D.

Luisma Díaz

La obra más querida de la prolífica producción del artista Pepe Noja, fallecido la semana pasada, se encuentra en la Casa del Pueblo de Pola de Laviana. Una sede que es, en sí misma, un pequeño museo del escultor onubense, con estrechísimos vínculos sentimentales y personales con Laviana y Asturias. En la Pola pueden verse dos bustos. Uno a la entrada de la casa, una efigie del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Ya arriba, en el salón de actos, un segundo busto, en este caso del histórico dirigente socialista Ramón Rubial. La "joya" de la colección está en la parte opuesta de esta misma estancia, la más amplia de la Casa del Pueblo lavianesa. Paradójicamente, la obra más querida del escultor es un cuadro. "Libertad", su título. Por sí solo tiene una larga historia, que empieza en 1965, cuando empieza a pintarlo, y termina en 1982, cuando al fin es completado. La agrupación socialista de Laviana ha publicado un pequeño libro, "Libertad. Un cuadro sin fronteras", en el que se narra el tortuoso destino de esta obra.

Roberto Fernández, "Petón", junto al busto de Pablo Iglesias obra de Pepe Noja.

Roberto Fernández Petón, junto al busto de Pablo Iglesias obra de Pepe Noja. / L. M. D.

"Libertad" es una excepción en la obra del escultor porque, para empezar, es un óleo de gran formato: 130 por 97 centímetros. Lo pintó en Holanda, país donde residió durante su juventud, y donde una vez expuesto fue recibido por entusiasmo por la crítica. En 1966 intentó exponerlo en España, sin éxito al ser censurado. Tras este revés, Noja quiso darle una mayor dimensión a su obra, que representa un hombre con un ramo de flores en las manos, con un amanecer al fondo. Así, empezó a contactar con diversos líderes socialdemócratas de Europa, a través de la Internacional Socialista. El primero en poner su firma en el cuadro fue el primer ministro británico Harold Wilson.

En muchos de los viajes que hizo Noja por Europa, el cuadro viajaba con él. En 1968 es firmado por el italiano Pietro Nenni, y a continuación por el austríaco Bruno Kreisky. Un accidente provoca que todo este trabajo se pierda, pero en 1970 retoma su propósito: recabar el apoyo de todo el socialismo europeo, un símbolo para intentar traer la libertad a España.

El busto de Ramón Rubial que está en el salón de actos de la Casa del Pueblo.

El busto de Ramón Rubial que está en el salón de actos de la Casa del Pueblo. / L. M. D.

Así, desde 1971 vuelve a firmar el óleo Bruno Kreisky. En viajes y años sucesivos lo hicieron entre otros Joop de Uyl (Holanda), Willy Brandt (Alemania), Olof Palme (Suecia, asesinado en 1986), Yigal Allon (Israel), Jim Callaghan (Reino Unido), Benito Craxi (Italia) o François Mitterrand (Francia). En total, 22 presidentes socialistas de países europeos, muchos viajes, muchas fronteras. El último en rubricar su firma, "la culminación", tal y como explica Roberto Fernández Petón, secretario general del PSOE de Laviana, llegó en 1982. A finales de ese año, Felipe González, ya presidente de España, muerto Franco años antes, inauguraba la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid. Allí firmó el cuadro de Pepe Noja, ya por aquel entonces reputado escultor.

En 1984, en Laviana, Noja, que había acudido al pozu Funeres a colocar la placa de bronce que recuerda a los asesinados por represión franquista, se comprometió a donar el lienzo "Libertad" a la agrupación socialista de Laviana. El cuadro llegó a Asturias en un último viaje desde Madrid, en octubre de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo