El PSOE califica de "deleznables" los argumentos contra el traslado de Minas a Mieres: "Son un grave insulto"

Las alegaciones del Colegio de Minas y antiguos alumnos, que aseguraron que el campus está "en un polígono industrial", "usan argumentos que faltan a la verdad"

El campus de Barredo, en Mieres.

El campus de Barredo, en Mieres. / Andrés Velasco

El PSOE de Mieres ha mostrado su más "absoluta repulsa" a las alegaciones presentadas por los antiguos alumnos de Minas -en la asociación Think Tank- y el Colegio de Ingenieros de Minas contra el traslado de los estudios al campus de Barredo, medida que supondrá la clausura de la Escuela de Minas de Oviedo. Entre otros argumentos, afirmaron que el campus está "en un polígono industrial" y que Mieres es "una zona deprimida". "Son argumentos deleznables", han destacado los socialistas.

"Utilizan argumentos que faltan a la verdad, como cuando afirman que el Campus de Mieres se encuentra en un polígono industrial, o son fruto de un clasismo trasnochado al pretender que Minas no debe venir a Mieres porque es un territorio en decadencia", han señalado los sociolistas. Y han matizado que "malo si lo dicen por desconocimiento, pero mucho peor si lo hacen de forma consciente con el objeto de conservar unos erróneos privilegios de clase".

La formación socialista de Mieres apunta que "nos encontramos ante unas manifestaciones que suponen un grave insulto hacia los habitantes de Mieres en particular y de las Cuencas Mineras en general". También "atentan contra la autonomía universitaria y del equipo rectoral en la gestión de los planes de estudios y de los campus que conforman la Universidad de Asturias".

"Estos deleznables argumentos se unen a los esgrimidos por el alcalde de Oviedo hace unos meses y son un ataque directo a la dignidad de quienes vivimos y trabajamos en la Cuencas Mineras fruto del pensamiento de quienes se creen superiores porque viven o han estudiado en el centro de Oviedo", han matizado los socalistas.

"Acoso"

El propio Rector, Ignacio Villaverde, apuntó en una reciente visita al campus de Barredo que "nunca vi un acoso tal como el que tenemos por el traslado de Minas". Sobre esto, los socialistas han replicado que "queremos agradecer al equipo rectoral de la Universidad su apuesta decidida por el Campus de Mieres y darles nuestro apoyo por los ataques personales e institucionales que han recibido desde el primer momento en el que han hecho público el plan estratégico que han diseñado para la Univesidad, en el que por primera vez tratan al Campus de Mieres en igualdad de condiciones que los de Oviedo y Gijón".

Frente a este ataque a la dignidad del municipio, los socialistas "sabemos muy bien el lugar que debemos ocupar; cabe preguntarse si el Partido Popular de Mieres, se pondrá del lado de la insultada ciudadanía mierense o mantendrá silencio para no disgustar a sus compañeros de Oviedo".

Suscríbete para seguir leyendo