El Descenso Folklórico del Nalón echa a andar con la apertura de los "astilleros" en el ferial de Laviana

En la tarde del viernes 14 se celebrará una reunión de capitanes de las peñas para hablar de la organización de la fiesta, de Interés Turístico Nacional

L. M. D.

Laviana ya se prepara para una nueva edición de su fiesta más emblemática, el Descenso Folklórico del Nalón. A partir de este jueves, 13 de julio, se abrirá el recinto ferial para que sirva de "astillero" para que las peñas que así lo deseen puedan construir sus embarcaciones en las instalaciones municipales.

Además, al día siguiente, viernes 14 de julio, se celebrará la primera reunión de capitanes, los representes de las peñas que habitualmente participan en la "folixa" fluvial. Tendrá lugar a las 19 horas, en el salón de actos del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón, el Cidan. Para poder construir la embarcación en el ferial, es necesario que un representante de la peña firme previamente un documento de responsabilidad, así como presentar el DNI, en el Cidan.

El Descenso Folklórico del Nalón, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra este año el sábado 19 de agosto. La intención es igualar o superar la pasada edición, en la que se batieron récords de participación, con unos 6.000 participantes repartidos en 42 carrozas. Además, hubo más de 50.000 personas asistiendo en vivo a la fiesta.