El Camino de Santiago se convierte en las Cuecas en una "autopista" del peregrinaje con doble carril y 85 kilómetros de marcha

La homologación de la ruta jacobea allerana ofrece una alternativa al tradicional paso por Pajares

Gerardo Macías, a su paso por Mieres

Gerardo Macías, a su paso por Mieres / David Montañés

El Camino de Santiago está ligado a Asturias desde el siglo IX. La primitiva ruta, lejos en encogerse por el paso del tiempo, está en fase de crecimiento en las Cuencas. La reciente homologación del ramal allerano eleva la longitud de la ancestral ruta que atraviesan suelo de las Cuencas hasta los 85 kilómetros. 

El investigador mierense José Antonio Vega es uno de los grandes valedores del Camino de Santiago a su paso por la comarca del Caudal. Ha sido el precursor a nivel local de la recuperación de iniciativas como la “Perdonanza”, en colaboración con la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago . También ha promovido pequeños cambios en el itinerario para evitar pasos peligrosos por carreteras y mejorar así la seguridad de los peregrinos. Está encantado con la oficialización de la vertiente allerana de la ruta jacobea. “En los últimos años el auge del Camino Santiago en Asturias es enorme y tanto Mieres como Lena tal vez no sean aún del todo conscientes del enorme potencial turístico que tiene esta travesía”, apunta Vega. Asegura que sin apenas promoción son unos 3.000 los peregrinos los que atraviesan cada año la comarca del Caudal desde Pajares hasta el Padrún, para luego conectar con Oviedo. “En Aller están trabajando muy bien el desarrollo turístico y la oficialización del Camino de Santiago a su paso por el concejo, además de tener sentido histórico, es una valor añadido para los atractivos del territorio”.

Han sido muchos años de reivindicaciones, estudios y peticiones. El trabajo realizado en Aller dio sus frutos a principios de año, cuando el trazado del Camino de Santiago quedó oficializado en el concejo. En estos momentos, según explica la concejal de Turismo, Elena Zapico, el Ayuntamiento ya tiene en marcha el proceso de licitación para la señalización de la ruta. El trazado entra en Asturias desde La Braña (San Isidro) , para conectar en Ujo con la ruta tradicional del puerto Pajares. “El proyecto incluye también labores de acondicionamiento de las sendas en la zona alta de San Isidro”, apunta la edil. 

Marcha senderista por el Camino de Santiago, en la iglesias de San Juan de Mieres.

Marcha senderista por el Camino de Santiago, en la iglesias de San Juan de Mieres. / LNE

Entre la localidad de La Raya y Valdefarrucos, el itinerario allerano del Camino de Santiago recorrerá todo el valle a lo largo de unos 40 kilómetros. En cuanto dispongan del proyecto, el Ayuntamiento pretende licitar las obras de señalización y acondicionamiento del tramo alto de la travesía. Paralelamente está en estudio el desarrollo de la red de infraestructuras necesaria para sostener la senda jacobea, como la dotación de albergues. “Habrá que ir viendo las necesidades que nos trasladan los propios peregrinos”, señala Elena Zapico. Las expectativas en Aller son muy altas: “Se trata de un valioso recurso que se sumará a la amplia y rica oferta turística que está desarrollando el concejo”, subraya la edil socialista. 

Uno de los problemas que tiene el naciente trazado allerano del Camino de Santiago es que su prolongación por la vertiente leonesa del puerto San Isidro no está homologada. Por su parte, el ramal tradicional del puerto Pajares tiene una conexión consolidada con León capital y la red de albergues está perfectamente estructurada. 

En cuanto a la belleza del entorno, el montañero Ángel Fernández Ortega, que en su momento participó en la señalización del trazado del puerto Pajares, apunta que tanto la alternativa de San Isidro como la del puerto lenense son muy atractivas. “Se trata de dos magníficos enclaves naturales con una paisaje privilegiado”. Ahora bien, el federativo mierense no oculta que tiene preferencia: “Valorando ambas rutas, tal vez me quede con Pajares, ya que cuenta con una mayor potencia natural. Pero todo es cuestión de gustos”.  

Mientras en Aller el Camino de Santiago ya empieza a tomar forma, en Mieres ha habido novedades en los últimos años. El trazado entre Ujo y El Padrún para conectar con Oviedo canalizará en el futuro a los peregrinos que lleguen desde San Isidro, como lo viene haciendo con los de Pajares. Desde hace algo más de un año los caminantes ya no pernoctan en el clausurado albergue de La Peña, instalación que se utilizó durante lustros para alojar a los peregrinos. Las instalaciones llevaban tiempo generando críticas por su ubicación, alejada del casco urbano, y su carencia de comodidades. Para suplir esta ausencia, el Ayuntamiento de Mieres cerró un acuerdo con la Universidad de Oviedo para la utilización de la residencia de estudiantes. De este modo, los peregrinos cuentan con un lugar donde pernoctar con todas las comodidades y, por otro, dan uso a unas instalaciones que estaban infrautilizadas. De hecho, la iniciativa ha resultado tan bien que el Ayuntamiento amplió el acuerdo.

Un grupo de peregrinos, a su paso por Lena

Un grupo de peregrinos, a su paso por Lena / LNE

Ya es cuestión de tiempo que el Camino de Santiago se convierta a las Cuencas en una “Y”, con el ramal allerano confluyendo en Mieres con el lenense. El Boletín oficial del Principado de Asturias  apunta que la ruta de San Isidro puede dividirse en dos grandes tramos según su estado de conservación. “Uno entre el puerto y el pueblo de Llanos, donde el camino histórico se conserva en su mayor parte y es transitable debido a algunas acomodaciones modernas, y el resto del recorrido hasta Ujo en el que el camino perdió organicidad suplantado por la carretera, con excepción de cortos segmentos, unos vigentes como ramales de acceso a los núcleos y predios inmediatos y otros ya meras huellas topográficas ocupadas por el parcelario». El documento recoge hasta dieciséis tramos diferentes. 

Un poco más al oeste, el Camino de Santiago seguirá discurriendo también desde Pajares hasta Pola de Lena, para confluir en Ujo con el renacido transcurrir allerano. El peregrino, opte por un sendero u otro, “tendrá un motivo para regresar a Asturias y probar la alternativa”, destaca José Antonio Vega. 

Los peregrinos ya tienen noción de que el Camino de Santiago tiene un ramal allerano, aunque de momento desconocen el contenido de la propuesta. «Al analizar la hoja de ruta vi que se había homologado un paso por San Isidro. ¿No se va a seguir pasando por Pajares?». Quien plantea la duda es Gerardo Macías, un alicantino que salió de casa el 15 de mayo y que acaba de pasar por Asturias de regreso tras visitar al Santo. En su caso, va en dirección contraria a lo que suele ser habitual. Es decir, no ha bajado, sino remontado el puerto Pajares tras ser informado de que pronto habrá dos itinerarios para superar la Cordillera. 

«La etapa de Pajares es sin duda una de las espectaculares del recorrido», apunta Macías tras recorrerse toda España. «Los paisajes son espectaculares y los albergues están en buenas condiciones, con gente muy amable». Este alicantino no busca regalar elogios y también tiene quejas. «La senda está en muchos casos invadida por la frondosidad de la vegetación y no es sencillo seguir la señalización». 

A partir del año que viene, el Camino de Santiago será en las Cuencas una auténtica autopista de dos carriles. 

Suscríbete para seguir leyendo