Mieres condena la "censura" de la cultura por la "extrema derecha"

C. M. B.

El Ayuntamiento de Mieres, a propuesta del gobierno local (IU) y PSOE, ha declarado el concejo "espacio libre de censura". Es una medida, aprobada a través de una moción en el último pleno, que surge tras "las decisiones a las que estamos asistiendo en las últimas semanas".

La concejala de Cultura, Rocío Antela, concretó que se trata de "decisiones intolerables en democracia, como la suspensión de obras de teatro o películas". "Censurar a Lope de Vega, a Virginia Woolf o a Buzz Lightyear es muy grave. Tanto como censurar a artistas por utilizar el asturianu", añadió la edil. Y apuntó que "estamos viendo como regresan los tiempos de la Inquisición y la extrema derecha impone una concepción estrecha y excluyente de la cultura".

El objetivo principal de esta declaración es "dejar claro que Mieres defiende la democracia y las libertades en este país, condena la censura y la involución autoritaria, reivindica la cultura y la libertad artística". Para que quede aún más claro, el Ayuntamiento ha desplegado una pancarta en la fachada de la Casa de Cultura: "Mieres llibre de censura", reza.