Empieza la obra para devolver el antiguo esplendor a La Nalona, el barrio de Sama

La mejora de las calles Alonso Nart y Constitución, donde se asentarán el Palacio de Justicia y un nuevo geriátrico, tendrán un plazo de tres meses

Las calles en las que se ejecutarán las obras, anexas al futuro Palacio de Justicia. | L. M. D.

Las calles en las que se ejecutarán las obras, anexas al futuro Palacio de Justicia. | L. M. D. / C. M. Basteiro

Objetivo: recuperar La Nalona. El Ayuntamiento de Langreo iniciará la próxima semana los trabajos de mejora urbana en el entorno del nuevo Palacio de Justicia, ubicado en el emblemático ensanche. Una zona de Sama que, antaño, fue un barrio obrero lleno de vida por su cercanía con el pozo Fondón. Ahora, con la nueva sede judicial que centralizará todas las salas y la construcción de un geriátrico, está llamado a recuperar su posición de eje social. La inversión en la urbanización de las calles anexas –se acercará a la zona centro– es de más de 300.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses, informaron ayer fuentes municipales.

Desde el principio. Entre los años setenta y ochenta del pasado siglo, La Nalona –con centro en la calle del mismo nombre– era uno de los barrios más concurridos de Langreo. A menos de seiscientos metros a pie del pozo Fondón, se convirtió en lugar de residencia para cientos de obreros y sus familias. Había comercio, bares y vida social. Los que vivieron los años de esplendor recuerdan que llegó a formarse un club de fútbol. El declive de la zona siguió el ritmo que marcaba la caída de la minería. Llegaron los noventa y empezaron a cerrar persianas. En 1995, se disparó el declive con el cierre del Fondón.

Hasta que los planes dieron un giro al futuro del histórico barrio. Primero, con la construcción de un geriátrico con 118 plazas en la avenida Constitución, cercana a la zona. Poco después se anunció el espaldarazo definitivo para este bario: el Palacio de Justicia de Langreo, con 6,5 millones de inversión. Será la sede de todas las salas del municipio, ahora repartidas entre tres edificios y con grandes "deficiencias" según lleva años denunciando el poder judicial de Asturias. Las obras de esta actuación ya están muy avanzadas, aunque no se prevé su final –al menos– hasta finales de otoño o principios de invierno de este año.

Con estas dos actuaciones sobre la mesa, comerciantes y vecinos del barrio se unieron a una voz: la que pedía un "lavado de cara" para completar su impulso. El Ayuntamiento de Langreo respondió con un plan de mejora urbanística que comenzará a ejecutarse en unos días.

Las obras

La actuación, con una inversión prevista de 321.618 euros, se ejecuta en las calles Alonso Nart y avenida Constitución. El planteamiento ha requerido la coordinación de varios agentes público-privados, ya que en la zona se ejecuta la construcción del Palacio de Justicia (Principado de Asturias) y el geriátrico (privado). Incluyen el saneamiento, soterramiento del alumbrado y mejora de accesos. Se ensanchará la acera en algunos tramos, apuntaron desde el gobierno local. Anuncian ya que el tráfico en las calles que incluye la actuación no se llegará a cortar, por lo que no será necesaria una reordenación temporal de la circulación de vehículos ni peatones.

Suscríbete para seguir leyendo