Voz para los silenciados: poesías y canciones llenaron el acto de recuerdo por las víctimas de Parasimón

El Director General de Memoria Democrática del Gobierno estatal compromete fondos para la identificación de las personas enterradas en el paraje de Pajares

El acto cultural que se desarrolló en Pajares. | C. M. B.

El acto cultural que se desarrolló en Pajares. | C. M. B. / C. M. Basteiro

¿Quién les da voz a los silenciados? Artistas de distintas disciplinas actuaron ayer en el acto de recuerdo por las víctimas de Parasimón, como complemento a la investigación que se está desarrollando esta semana en la segunda fosa del paraje de Pajares (Lena). Los familiares de Luis Cienfuegos, la única víctima que fue reconocida por un testigo (en el año 1937), entregaron un obsequio a la Sociedad de Ciencias Aranzadi –que recogió Antxoka Martínez, responsable del área arqueológica–. El director general de Memoria Democrática del Gobierno central, Diego Blázquez, anunció la dotación de fondos para la última fase de la intervención; la identificación con ADN.

Voz para los silenciados

Voz para los silenciados / C. M. Basteiro

El acto comenzó con un baile al aire libre, con Aroa Amado y Marina Solís (Etymos Danza). También actuó el cantautor Aníbal Menchaca; entre otros músicos y poetas. "Es un honor participar en este acto; es un honor actuar para ellos".

Acuerdo

"Ellos", en este caso, son las veintiún personas que fueron asesinadas en el paraje de Pajares. Los restos de doce se descubrieron ya en 2018 y esta semana, en las labores encabezadas por Aranzadi, se han hallado otras nueve personas. El consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico y la directora general de Memoria Democrática, Begoña González –entre otros representantes del Gobierno regional–; junto a la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez y Diego Blázquez visitaron la fosa –cuyos restos serán exhumados esta mañana–. Los responsables del gobierno de Asturias anunciaron que han sentado "las bases de colaboración con el Ejecutivo central", en materia de memoria democrática, para los próximos cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo