"Amistades Peligrosas", "Dixebra", Hevia y Tejedor, los conciertos del Día de Asturias en Laviana

El Principado organiza tres días de actividades para conmemorar la jornada de la región, entre el viernes 8 y el domingo 10

Julio García y Vanessa Gutiérrez, durante la presentación.

Julio García y Vanessa Gutiérrez, durante la presentación.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Gobierno autonómico, en la persona de la Viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, (acompañada por el Alcalde de Laviana, Julio García) ha presentado la programación especial para el día de Asturias, que este año celebrará sus actos principales en Laviana, la cuna del presidente Adrián Barbón. La Pola acogerá un variado programa entre el 8 y el 10 de septiembre, jornadas en las que se conmemorará el día dela región. Música -con conciertos de "Amistades Peligrosas", "Dixebra", Hevia y Tejedor- deporte, tradición y cultura se aunarán estos tres días en la Pola para que los asturianos puedan festejar su día.

El programa de actos arrancará el 8 de septiembre, Día de Asturias, al mediodía, con la apertura de un mercado tradicional en la avenida de la libertad y los alrededores, además de un pasacalles a cargo del grupo Folklórico "Virgen del Otero". Además, entre las 12:00 y las 14:30 horas habrá talleres de deporte de adaptado a cargo de Fedema (Pista Joaquín Blume), y una exhibición de juegos tradicionales (Parque de los Príncipes). Por la tarde, a las 16:30 horas, habrá un pasacalles a cargo de los "Gaiteros del Carbón" y se reanudarán los talleres y exhibiciones de deporte adaptado y tradicional. Además, a las 17:00 horas, en el quiosco de la música, habrá una "masterclass" y exhibición de escanciado de sidra. Entre las 19:30 y las 20:30 horas, habrá un globo aerostático en el "prau" Nardón.

En cuanto a la música, a partir de las 19:00 horas en los Jardines de Palacio Valdés, en Entrialgo, tendrá lugar el concierto "Cantares de... y pa neños". Una hora más tarde, a las 20:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, actuarán el grupo "Amistades Peligrosas" y a continuación, en la misma ubicación, será "Dixebra" los que pongan la música.

Similar será la programación del sábado, 9 de septiembre, mateniéndose el mercado, las exhibiciones de deporte tradiconal y adaptado y el globo aerostático. Como variaciones, el pasacalles de las 12.30 horas lo llevará a cabo la Banda de Gaitas "Casa de Asturias" de Guadarrama, mientras que a las 13.00 horas, en el quiosco de la música, actuará la Banda de Acordeones de Villoria. A la misma hora, pero en el espacio joven del Cidan, habrá teatro infantil, a cargo de "Tras la Puerta Títeres". En cuanto a los conciertos de la plaza del Ayuntamiento, actuarán José Manuel Tejedor (20.00 horas) y Hevia (22.00 horas). Previamente a las 17.30 horas, habrá un concierto de tonada en el Quiosco de la Música a cargo de la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón.

El domingo 10, tendrá lugar el fin de fiesta. De nuevo se abrrirá el mercado y habrá talleres de deporte adaptado. A las 12.00 horas tendrá lugar un pasacalles de la banda de música de Laviana, mientras que de 12.30 horas a 14.30 horas, el parque de los Príncipes acogerá una exhibición de la Unidad Canina de Rescate. El quiosco de la Música acogerá de nuevo, a las 12.30 horas, un nuevo concierto de tonada, mientras que el Cidan será el escenario de nuevas actuaciones de teatro infantil (13.00 horas).