Procesión, comida campestre y mucha música: Langreo rinde honor a su patrona en El Carbayu con dos días de festejos

El día 8, de 10 a 22 horas ininterrumpidamente, habrá autobús gratuito para subir hasta el santuario

La presentación de las fiestas de El Carbayu, este lunes, en el Ayuntamiento.

La presentación de las fiestas de El Carbayu, este lunes, en el Ayuntamiento. / M. Á. G.

M. Á. G.

Con procesión, comida campestre, pregón y mucha música. Así disfrutará langreo de los dos días de festejos, como el pasado año, programados en honor de su patrona, la vIrgen de El Carbayu. Los actos se presentaron este lunes en el Ayuntamiento, con asistencia del alcalde langreano, Roberto García, y del presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González, que estuvieron acompañados por ediles del gobierno local y miembros de directiva de la entidad de Festejos.

Las actividades comenzará el jueves a las 12, con una visita al pueblo de Pampiedra y ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. Habrá música de gaita y tambor.A las 13 horas será el barrenazu para dar comienzo de las fiestas, con presencia de autoridades y música de galta y tambor. La animación Infantil a cargo de "Xaleinos Events" llegará a las 18 horas y dos horas después habrá canción asturiana con la actuación de Andrés Cueli, José Tronco Valle y Patricia Pariente. A las 20.45 habrá actuación de la escuela de Baile "Bailamos" y a las 22.30 dará comienzo la verbena con "DJ Andrés" y el "Grupo Beatriz", que actuará a medianoche.

El dia grande, el 8 de septiembre, festividad de la patrona, comenzará con diana floreada a las 10.30 horas y bendición del ramu, una hora después, con acompañamiento del Grupo "Reija". A las 11.45 horas será la lectura del pregón a cargo de Bernabé Fernández, gerente del Área Sanitaria VIII, en representación de María Neira. También será el nombramiento de Langreano de Honor 2023, a la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo. Habrá un recuerdo especial para el que fuera su presidente, Benjamín Braga, fallecido recientemente.

La misa, cantada por la "Coral Maestro Lozano", será a las 13 horas y a las 13.45 está previsto que empiece la procesión de la Virgen acompañada por la "Banda de Música de Langreo", la "Banda de Gaitas de Langreo" y el "Grupo Reija". La puya del Ramu será a las 14.15 horas, para dar paso a la comida campestre. Las actuaciones de "Grupo Reija" (16 horas), "Mina Longo" (17) y "De Sur a Norte" (18) se sucederán a lo largo de la tarde, antes de dar paso a la verbena a las 22.30 con "DJ Andrés" y "Grupo Tekila" (00.00 horas).

Además, el día 8, de 10 a 22 horas ininterrumpidamente, habrá autobús gratuito y ese día y el jueves lo habrá también, de pago, a partir de las 22.00 horas con salidas desde La Felguera (paradas de bus), Sama (Plaza La Salve) y Ciaño (Torre de La Quintana). "Animamos a la gente a usar el transporte público porque este año no nos han arrendado la parcela en la que se solía aparcar y puede haber más problemas", señaló el presidente de Festejos "El Carbayu", que también hizo un llamamiento al civismo para no generar suciedad con los botellones.

Agradecimiento

Por su parte, el alcalde langreano, que su etapa como párroco de Ciaño ofició las misas en El Carbayu, aseguró que "para mí es un orgullo participar en la presentación de estas fiestas. A lo largo de los años allí me he encontrado con multitud de personas que ponían en valor tradiciones y querían recordar a los suyos Y muchas gracias a la sociedad de festejos. Trabajar con este equipo de personas, con las que ya había trabajado desde otra faceta distinta, es un placer".