Hunosa arreglará los históricos chalés que quedan en pie en la calle La Unión de Langreo

Los dos inmuebles del centro urbano, uno de ellos sede de Sodeco, padecen graves problemas de humedades | Otros cuatro edificios fueron derribados en 2021

Los chalés de la calle La Unión que va a rehabilitar Hunosa: a la izquierda, el número 23; a la derecha, el número 21, sede de Sodeco. | L. M. D.

Los chalés de la calle La Unión que va a rehabilitar Hunosa: a la izquierda, el número 23; a la derecha, el número 21, sede de Sodeco. | L. M. D. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Hunosa va a proceder a la rehabilitación estructural y al acondicionamiento de los históricos chalés de ingenieros que siguen en pie en la calle La Unión de Langreo. Para ello, invertirá 451.848 euros. Las obras, a cuyo concurso público se presentaron cinco empresas, ya han sido adjudicadas a la compañía Sardalla Española. El plazo de ejecución de la restauración de los inmuebles –que en realidad están unidos y forman un único bloque– es de seis meses.

En 2021, Hunosa procedió a llevar a cabo un polémico derribo: el de cuatro de los seis históricos chalés de ingenieros ubicados en el centro de Langreo, en una ubicación envidiable, junto a los jardines de la pinacoteca "Eduardo Úrculo" y justo enfrente de la sede de la Policía Local y de la Guardia Civil. Construidos en 1950, obra del arquitecto Julio Galán, los edificios, pese a su valor, carecían de protección urbanística alguna, y se encontraban en pésimo estado.

Dos años después, los dos chalés "supervivientes" van a correr muy distinta suerte. En uno de ellos, el número 21, que se encuentra en aceptables condiciones, se ubica desde hace años la sede de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco). El chalé del número 23, que comparte paredes y estructuras con el de Sodeco, está mucho peor. Su techo hace años que se derrumbó por falta de mantenimiento, con las consiguientes filtraciones en toda la estructura. Esta situación también afecta negativamente a su chalé "hermano". No en vano, el proyecto de las obras que ahora va a sufragar Hunosa se denomina "rehabilitación estructural del chalé numero 23 y acondicionamiento del chalé número 21". Es decir, lo que se va a hacer es techar y asegurar la estructura de la primera de las edificaciones, y reparar los daños existentes y rehabilitar las partes en peor estado del inmueble que utiliza diariamente Sodeco.

Según estipula el proyecto de las obras, "los daños existentes en la actualidad se deben a una causa común y generalizada que afecta a todo el chalé 23 e incluso parcialmente a la cubierta y algún punto de la fachada del chalé 21. Se trata de humedades de filtración a través de las cubiertas, y también por capilaridad en los muros del sótano". En el edificio en peores condiciones incluso "se advierte con preocupación el estado en el que peuden encontrarse elementos estructurales (forjados y vigas)".

En la sede de Sodeco está previsto actuar en una superficie de 307,67 metros cuadrados. En el inmueble que carece actualmente de uso, en prácticamente toda su superficie, 407,24 metros cuadrados.

Inicialmente, el proyecto contaba con un presupuesto, incluyendo impuestos, de 520.502 euros. Tras el concurso público y la adjudicación de la obra a la empresa Sardalla Española, el coste de las obras se redujo hasta los 451.848 euros.

Suscríbete para seguir leyendo