El centro de acogida de Sotrondio tendrá capacidad para alojar a 180 refugiados

El Gobierno central compra el edificio del colegio San José y licitará el próximo mes el proyecto para su reforma

El alcalde de San Martín, en el centro con representantes del COE y del Ministerio de Migraciones.

El alcalde de San Martín, en el centro con representantes del COE y del Ministerio de Migraciones.

M. Á. G.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya es dueño del edificio del antiguo colegio San José de Sotrondio, hasta ahora propiedad de la Congregación de Santo Domingo. La intención del Gobierno y del Ayuntamiento de San Martín es transformar el inmueble (que cesó su actividad docente en 2019) en un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI), para dar cobertura a refugiados e inmigrantes, facilitando su integración, ofreciéndoles ayuda y destrezas en una nueva sociedad. El año pasado, el colegio reabrió sus puertas temporalmente para acoger durante unas semanas a un centenar de refugiados de guerra ucranianos.

«El inmueble del colegio San José ya es propiedad del Ministerio, que para el próximo mes de octubre prevé sacar a licitación la redacción del proyecto de reforma y acondicionamiento del centro para adaptarlo a sus necesidades. Se rehabilitará para que disponga de dormitorios y aseos, así como espacios comunes como comedor, aulas para talleres y celebración de actos», indicó el gobierno local. 

La instalación tendrá capacidad para 180 residentes. «Las actividades y los servicios que se van a prestar desde Sotrondio para los residentes son de alojamiento y manutención, atención social y psicológica, asistencia sanitaria y apoyo formativo y laboral, con escolarización de menores, clases de español, formación laboral y alfabetización informática. Potenciar el proceso de integración con talleres específicos y realizar actividades deportivas, así como otras de sensibilización con la población local, forman parte del resto de actuaciones a desarrollar», señalaron los responsables municipales,

En el marco de esa segunda finalidad, en la jornada de ayer, una representación del Comité Olímpico Español (COE) visitó San Martín para interesarse por las instalaciones deportivas y otros equipamientos públicos disponibles «de cara a su aprovechamiento futuro por parte de deportistas de élite olímpicos que puedan alojarse temporalmente en el CAPI. El alcalde del municipio, José Ramón Martín Ardines, junto al director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Asturias, David González Pardo, acompañaron en su visita al concejo al director de Deportes del COE, Ricardo Leiva, así como a personal técnico del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones –los arquitectos Luis Saucedo y Pilar Sánchez– que es la entidad promotora de la puesta en marcha del primer centro de estas características en Asturias.