Llega "La Muyerada" a Morcín: 150 escaladoras se reunirán este fin de semana en un encuentro deportivo

La cita, que llega a su cuarta edición, incluye formaciones, charlas, talleres y eventos lúdicos

Participantes en un encuentro de escalada, en la anterior edición de "La Muyerada".

Participantes en un encuentro de escalada, en la anterior edición de "La Muyerada". / Club La Muyerada

Llega "La Muyerada" a Morcín. Un total de 150 mujeres escaladoras se reúnen este fin de semana en el concejo para celebrar el IV Encuentro de la Mujer Escaladora (denominado por la organización "La Muyerada). El programa incluye formaciones, talleres y charlas. También ganas de pasárselo bien: habrá espicha y otros eventos lúdicos.

Asistentes a una anterior edición de "La Muyerada", durante un taller de yoga.

Asistentes a una anterior edición de "La Muyerada", durante un taller de yoga. / Club La Muyerada

Las actividades comenzarán mañana por la tarde, con la apertura de inscripciones y la charla "Los sueños no tienen cima", de Susana Ruiz Mostazo. Seguirán con la proyección y charla "In extremis, una aventura vertical al límite" de Genoveva Seydoux. El sábado será intenso: meditación, encuentros de escalada (iniciación y avanzada), senderismo y trail. Los talleres de yoga completan una programación que culminará en una espicha con concierto de "Las Hijas de Chimo Bayo".

Cada actividad estará dirigida por profesionales en las distintas disciplinas. Paula Menéndez en meditación y Cristina Álvarez para senderismo. Arancha Sánchez dirigirá los encuentros de yoga y Sonia Carbajal estará al frente del foro abierto. Los guías de escalada serán Gelo Castro y Fernando Calvo.

El proyecto

"La Muyerada" llega este fin de semana a su cuarta edición. Se trata de un encuentro que gana auge cada año. No en vano, sus bases son sólidas: la igualdad y el respeto del medio ambiente. El evento es mixto, aunque las actividades de formación están dirigidas solo a mujeres. La organización corre a cargo del club deportivo "La Muyerada".

Participantes en la anterior edición del Encuentro de Mujeres Escaladoras.

Participantes en la anterior edición del Encuentro de Mujeres Escaladoras. / Club "La Muyerada"

Explican que "el sostenimiento del proyecto se lleva a cabo gracias a las tareas voluntarias desempeñadas por más de veinte mujeres que trabajamos de una forma desinteresada en la preparación y desarrollo de un evento como el Encuentro de la Mujer Escaladora, organizando los trabajos de difusión, montaje y desarrollo; entre otros".

En las ediciones anteriores, explican desde la organización, "La Muyerada" se celebró en la aldea de El Llano (Quirós). Este año se trasladan al concejo de Morcín porque "cumple con las características necesarias", al erigirse como "un referente en el ámbito de la escalada y el montañismo". La localidad de Santa Eulalia será el centro neurálgico de referencia, aunque se realizarán actividades en aldeas aledañas.