La obra "ejemplar" que apuntaló el castillo de Doña Urraca: radiografía de la rehabilitación de la torre de Soto

La actuación, que "aseguró" la emblemática torre medieval, se ha publicado en una revista nacional de arte

Vista aérea de la torre de Soto, con el conjunto ya rehabilitado.

Vista aérea de la torre de Soto, con el conjunto ya rehabilitado. / Vista aérea del conjunto de la torre de Soto, ya con los trabajos de rehabilitación avanzados. | Castrum / J. I. Jiménez Chaparro

Érase un castillo en el que nació una reina. Como la torre de Soto (Aller) que, cuenta la historia y asegura la leyenda, fue el lugar en el que se concibió a Doña Urraca -hija ilegítima de Alfonso VII de León y Gontrodo-. El monumento medieval, que data del siglo XII, fue rehabilitado hace año y medio tras décadas amenazado por la ruina. La obra fue ejemplar: acaba de ser publicada en la Revista Anual de Historia del Arte. El artículo, firmado por Valentín Arrieta Berdasco (el arquitecto responsable del proyecto), describe paso a paso las labores. Esta es la radiografía de una obra digna de la casa de la primera Reina de Asturias. La torre ya se da por "consolidada".

El presupuesto íntegro, del Ayuntamiento de Aller y el Principado de Asturias, superó los 270.000 euros. Arrieta inició la redacción del proyecto en el año 2020, y continuó con los trabajos preliminares -desbroce del entorno y levantamiento tridimensional del edificio, entre otros-. También se desarrolló un estudio geotécnico "con la intención de aportar datos sobre la composición y comportamiento del subsuelo". En esta primera fase "se establecieron las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de la torre".

Las obras empezaron en abril del año pasado. Fueron ejecutadas por la empresa Esvedra Obras y Reformas, con la dirección facultativa de Valentín Arrieta y el arquitecto técnico Gabriel Suárez. Las labores arqueológicas estuvieron a cargo de Castrum, Arqueología, Restauración y Gestión Cultural. Durante el desescombro inicial de la torre, los expertos descubrieron la traza del muro curvo de la torre. Se trata de un elemento "muy relevante", porque da a conocer la singular planta de la torre. Tiene forma de "De"; se trata de "la única de Asturias" con estas características.

Comenzó la estabilización de la torre. El primer paso fue "recalzar" la roca sobre la que se apoya el muro noroeste de este elemento arquitectónico. Con los andamios ya montados en la torre, se procedió a "examinarla en su totalidad, ordenando consolidar de urgencia los mampuestos sueltos del parapeto almenado; así como desmontar y volver a montar un trozo pequeño de muro de la parte alta de la fachada", apunta la publicación en la Revista Anual de Historia del Arte.

Consolidación

Las labores para la consolidación fueron intensas. Trabajaron sobre los enlucidos (revestimientos), los remates almenados y paredes, entre otros elementos. "Tanto en las reconstrucciones puntuales, como en el posterior rejuntado de la torre, se utilizó mortero de cal hidráulica", explica la publicación. Además, realizaron pruebas y ensayos con distintos morteros para elegir el más apropiado. La intervención en la torre se completó con la realización de pruebas de hidrófugos. Para ello, "se aplicaron tres tipos distintos en una zona concreta de la torre, dejando actuar varios días antes de pulverizar agua y comprobar su comportamiento". De las muestras realizadas, optaron por Kleer-Kim. Las labores continuaron con limpieza y consolidación de la cerca defensiva y de la capilla de San Miguel.

Los trabajos se extendieron durante cuatro meses, se dieron por finalizados en el mes de agosto de 2022. "Con su ejecución, podemos asegurar que la torre del castillo ha sido consolidada", apunta el arquitecto en el artículo de la Revista Anual de Historia del Arte. Además, añadió, "las intervenciones propuestas han servido para poner en valor los restos del castillo, así como ayudar a comprender su configuración, destacando el interés histórico y arqueológico del conjunto". Pero atención, no todo está hecho: "Ha quedado patente que serán necesarias más intervenciones en algunas partes del recinto para garantizar su pervivencia a largo plazo", concluye la publicación.

Suscríbete para seguir leyendo