"Sin ellos en el gobierno, recuperaremos la estabilidad económica", replica IU de Lena a Compromisu

La coalición de izquierdas culpa a los ediles díscolos, ahora en la oposición, de llegar a "duplicar" el presupuesto de sus áreas | Los impagos del Ayuntamiento son de 3 millones, más de la mitad en recibos de Cogersa y de la luz

La alcaldesa de Lena, en su despacho.

La alcaldesa de Lena, en su despacho. / JULIAN RUS

El equipo de gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lena ha respondido a la denuncia de Compromisu por Asturies en el concejo, que asegura que se deben tres millones en facturas. Los responsables del gobierno local han pedido a la formación "que deje de manipular la verdad" de la situación económica municipal. Hacen hincapié en que los ediles de Compromisu "sí conocían la situación", porque formaron parte del ejecutivo hasta febrero, y que llegaron a "duplicar (los gastos sobre) el presupuesto que tenían en las áreas que dirigían".

El desglose de las facturas que ha dado a conocer Compromisu incluye más de un millón en impagos por la recogida de residuos de Cogersa. En este punto, desde IU han señalado que era Gelos López -ahora en Compromisu- la responsable del área de Gestión Ambiental. "La deuda adquirida con esta sociedad de gestión de residuos es de 1,4 millones de euros, como ellos mismos admiten con facturas desde octubre de 2021, fecha en la que las competencias eran de dicha concejala, que ahora está en Compromisu", han reiterado desde el gobierno local. También se adeudan cerca de 700.000 euros en la factura de electricidad, extremo que pone en peligro -según Compromisu- el servicio. "Ni el servicio de suministro eléctrico ni la recogida de basura corren riesgo de dejar de prestarse", replican desde el gobierno.

Desde IU de Lena mostraron "sorpresa", también, porque los ediles de Compromisu afirmaran que "se apretaron el cinturón" en sus respectivas áreas (cuando formaban parte del gobierno local). "Se les enviaron por escrito incluso avisos desde Alcaldía y el servicio de intervención para que redujeran los gastos que, en algunas ocasiones, casi duplican lo presupuestado en sus áreas".

Proveedores

Compromisu había mostrado "preocupación" por los pequeños negocios y autónomos del concejo, a los que se les adeudan 1,2 millones en facturas. En este punto, desde el ejecutivo local matizan que "sí se lleva un cierto retraso, pero los proveedores no van a tener problemas para cobrar sus facturas". "Seguimos pagando gastos que generaron los anteriores concejales", apuntan.

La liquidación del último ejercicio, como señaló Compromisu, "es verdad que salió negativa". Según IU "se trata de una situación que se corregirá mediante la reducción del gasto presupuestario del presente y próximo ejercicio". “Con la contención del gasto que ya aplicamos y con la gestión del actual equipo de gobierno, ya sin el grupo liderado por Gelos López, podremos recuperar la estabilidad económica”, señalan.

"Los datos económicos del Ayuntamiento tienen muchas lecturas y, en función de quién los explique, podrán parecer más o menos alarmantes", explican desde IU. Sin embargo, añaden, "nos quedamos con las previsiones que manejan los técnicos”. Unas previsiones que, según la coalición de izquierdas, apuntan a que “se pueden hacer frente a los pagos a los proveedores y mantener las ayudas a los colectivos en riesgo, así como de hacer inversiones para el concejo y las subvenciones a asociaciones que se tramitarán en el próximo pleno”. “Y seguiremos trabajando para ofrecer los mejores servicios a los vecinos, equilibrando y optimizando el gasto”, han reiterado.

IU ha pedido a los concejales de Compromisu que “se abstengan de faltas de respeto” a la alcaldesa, a la que acusaron de tener "una pésima gestión. También que "eviten las descalificaciones, máxime cuando estuvieron en el gobierno hasta marzo". Si tienen acceso a los datos en la oposición, en palabras de los responsables del ejecutivo de IU, "también lo tenían cuando formaban parte del gobierno".