La cocinera mierense Magdalena Alperi gana el premio gastronómico "María Luisa García" a la trayectoria profesional

Minica Collantes, Ana María Cotarelo y el centro El Prial se impusieron en las otras categorías

Magdalena Alperi.

Magdalena Alperi.

M. Á. G.

La mierense Magdalena Alperi ha sido galardonada con el premio gastronómico "María Luisa García" a la trayectoria profesional, una distinción que convoca la Montaña Central Asturiana, en el marco de sus jornadas Gastrollar. Este reconocimiento está dirigido a las "mujeres profesionales del ámbito de la cocina asturiana que han dedicado toda su vida a este sector, dando ejemplo y contribuyendo al mantenimiento y enriquecimiento de nuestra cultura gastronómica".

También se fallaron las otras distinciones de los premios "María Luisa García", promovidos para recordar la figura de la cocinera mierense, uno de los máximos exponentes en la divulgación culinaria y gastronómica popular en Asturias. Minica Collantes, del restaurante Lera (Zamora) se llevó el premio a la trayectoria profesional en el conjunto del país. La distinción a la producción local (orientada a las personas o entidades que contribuyen con su trabajo al mantenimiento de la esencia de una auténtica gastronomía local) fue para Ana María Cotarelo Ron, de Quesería Taramundi, mientras que el reconocimiento a la proyección rural (dirigido a aquellos emprendedores y proyectos públicos o privados que apuestan por la vuelta a la aldea como herramienta de futuro) fue para el centro El Prial de Piloña.

Magdalena Alperi nació el 28 de diciembre de 1935 en el barrio de La Peña y recibió clases en Mieres de Maria Luisa García. En 1968 se instaló en Gijón y se hizo cargo de los cursos de cocina en la Universidad Popular, desde que se inauguró en 1980 hasta su jubilación en 1990, enseñando a más de mil alumnos y alumnas. También dio cursos organizados por el Gobierno del Principado para hijos de emigrantes nacidos en el extranjero y para mujeres rurales. En 1972 se inició en el mundo de las publicaciones gastronómicas colaborando en el «Libro de Oro de la Cocina Española», junto a su madre Sofía Fernández de Alperi, su hermano Víctor y la misma María Luisa. En él se recogieron más de siete mil recetas que acabaron plasmándose en ocho tomos ampliamente ilustrados con fotografías seleccionadas por la propia Magdalena.

Galardones

La buena acogida de este libro inició una larga lista de manuales, casi siempre con la colaboración de su hermano Víctor, que completaba los recetarios con otras informaciones y anécdotas. Algunos de estos libros han sido traducidos al inglés. Su labor de divulgación y defensa de la gastronomía asturiana la ha hecho merecedora de varios galardones. Es desde 2008 cofrade de la Sociedad de Gastronomía «Doña Gontrodo», la única cofradía gastronómica de España que está integrada exclusivamente por mujeres. Y fue nombrada en 2015 «Guisandera de Oro» por el prestigioso Club de Guisanderas de Asturias.