La carrera de montaña del Abeduriu, en San Martín, crece y alcanzará los 700 participantes

La presentación del Trail del Abeduriu.

La presentación del Trail del Abeduriu.

L. M. D.

La segunda edición del "Abeduriu Trail Race", organizado por CXM Valle del Nalón, va camino de convertirse en un éxito debido al notable incremento en el número de corredores, ya que ha pasado de los 400 del año pasado a los 700 que se han inscrito en éste para las tres pruebas que se celebran: la larga y la rápida, que tendrán lugar el sábado 14 de octubre, y la nocturna, novedad de este año, prevista para el 13 de octubre.

La presentación institucional de esta competición tuvo lugar este medio día en el Ayuntamiento. “Quiero felicitar a la asociación Corriendo por Montañas por su enorme capacidad de movilización, que ha permitido conseguir una cifra de participantes de casi el doble que el año pasado”, aplaudió la concejala de Deportes, Cintia Ordóñez. Los corredores inscritos proceden de diferentes localizaciones de la región, pero también de diferentes comunidades autónomas como Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Euskadi o Galicia.

La competición se desarrolla la tarde del sábado 14 de octubre con dos carreras diferenciadas de 23 kilómetros ("Abeduriu Trail Race") y 12 kilómetros ("Speedtrail Abeduriu"), con salida desde la plaza de la iglesia a las 15 y 16 horas, respectivamente. El recorrido discurre por diferentes pueblos de la zona rural del concejo, dando también valor al patrimonio industrial minero: pozo Entrego, pozo Cerezal, monumentos mineros… La entrega de los premios está prevista para las 21 horas. Media hora antes y posteriormente al reparto de los galardones actuará el grupo Trio Spoiler.

Desde la asociación ‘CXM Valle del Nalón’ mostraron su satisfacción “con el interés que este evento ha despertado entre los corredores, y estamos muy agradecidos una vez más por la colaboración de muchos negocios comerciales en el patrocinio del trail”, destacaron. “La inscripción ha crecido notablemente y en unos días completaremos el cupo máximo de las 700 personas que estamos a punto de alcanzar”, aseguraron. Las inscripciones en la prueba permanecen abiertas hasta el domingo 8 de octubre. 

En opinión de la concejala de Deportes, “esta prueba trasciende lo deportivo y adquiere un componente turístico muy relevante para el municipio por el público que atrae, tanto los corredores, como los acompañantes, amigos o familia, y la repercusión directa que su paso por el concejo tiene principalmente en la hostelería, pero también en el comercio; como se pudo comprobar en la edición pasada”, destacó.