Martín Cuenca, cineasta: "Es muy peligroso que empecemos a pensar como máquinas"

El director y guionista andaluz, ganador de tres premios "Goya", insta en Mieres a los jóvenes creadores a "volcar el alma en los proyectos"

Martín Cuenca, antes de iniciar su clase en Mieres.

Martín Cuenca, antes de iniciar su clase en Mieres. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) tiene tres premios "Goya" y otros muchos galardones por sus trabajos como guionista y director. En unas semanas estrenará su próxima película, "El amor de Andrea". Si mira hacia atrás, hay una amplia trayectoria, pero al final siempre se trata de los mismo, de "volcar tu alma en la obra en la que estás trabajando". Es lo que les explicó este sábado a los participantes en el aula FilmLAB LaC6 del Centro de Empresas Sodeco Caudal, en Mieres, un laboratorio de creación y desarrollo de proyectos cinematográficos.

Martín Cuenca entiende que "el acto artístico es una cuestión artesanal", y así se lo quiso hacer ver ayer a los alumnos. Compartió su experiencia, reflexionó sobre el cine y sus orígenes y les invitó a eso, a volcar el alma en los proyectos que los chavales tienen entre manos: desde una película en la que un ganadero se hace amigo de una niña que nadie sabe de dónde ha salido hasta la historia de las minas de Soterraña.

El guionista y director insistió en ese carácter artesanal, pero también advirtió que el cine "es una de las artes en las que más poder tiene la industria", y eso lleva, imperiosamente, a "buscar el equilibrio entre lo que puedes hacer, lo que eres capaz de hacer y lo que te dejan hacer, el equilibrio entre la pulsión artística y la pulsión de la industria".

Todo un melón, el de la industria, "que ahora mismo es lo que más condiciona la creación cinematográfica". Es tan sencillo como darse cuenta de que "ya no hablamos de obras de arte o de cine, sino de contenido; no hablamos de público, sino de consumidores, clientes y usuarios", subrayó Martín Cuenca. Es, añadió, "como si el capitalismo, en su expresión más salvaje haya tomado una atalaya tan importante como el lenguaje, y lo peor es que se ha convencido a la gente de que hay que hablar así, en esos términos".

Siguiendo con la reflexión en esa línea, el creador también mantiene que "cualquier ser humano, y más aún los jóvenes, tienen esa pulsión artística, lo que está cambiando es el entorno económico y social". Y claro, ahí entran las plataformas digitales de emisión de contenidos, "el último refuerzo de ese proceso que se desarrolla desde hace años", en opinión de Martín Cuenca.

Pero esas plataformas ¿son positivas o negativas? "Es como decir que el neocapitalismo es bueno si lo comparas con la Unión Soviética de Brézhnev; pues probablemente lo sea, pero no hay que darle carta blanca". Concretando algo más, "las plataformas han traído trabajo, la posibilidad de hacer más películas y series, pero están en un proceso de uniformarlo todo, de meterlo en el molde". El papel de los algoritmos "que nos dicen lo que tenemos que ver y lo que tenemos que escuchar, y eso es algo muy peligroso". Pero en realidad, lo que le parece mucho más peligroso a Martín Cuenca "es que empecemos a pensar nosotros como las máquinas, en términos estadísticos".

No era la primera vez que Manuel Martín Cuenca visitaba Asturias ni Mieres. Conoce bien el Festival Internacional de Cine de Gijón o la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), en la que ha participado en varias ocasiones de la mano de Pablo de María, su director. "Conozco a muchos asturianos del mundo del cine, pero conozco la industria local de manera superficial", explicó. Lo que sí tiene claro es que "Asturias es un gran escenario cinematográfico, porque es muy diferente y variada, un lugar realmente bello"

La visita a Mieres de Martín Cuenca sirvió para culminar el módulo dedicado a guión de FilmLAB LaC6, que ha contado con la participación de los cineastas Samu Fuentes y Marta González Gallego, además de los tres tutores del laboratorio: Álvaro Gago, Ángeles Huerta y Marcos M. Merino. El próximo módulo formativo abordará el montaje y el sonido cinematográficos, además de una doble sesión con la directora y productora de cine de animación Chelo Loureiro, que acaba de estrenar su última película en el reciente Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

FilmLAB LaC6 es un laboratorio de creación y desarrollo de proyectos cinematográficos en su fase inicial. Durante cinco meses, un equipo de 20 de profesionales del cine en activo de reconocida trayectoria comparte con los autores seleccionados los diferentes procesos de creación, producción y difusión de una película, y los acompaña en la elaboración de un dossier profesional de dirección y producción que facilite el acceso a la financiación pública y privada o a otros foros cinematográficos regionales, nacionales e internacionales.

El proyecto se desarrolla en el centro de empresas de Sodeco en el Caudal, con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y el fondo europeo Next Generation.

Suscríbete para seguir leyendo