Fantasmas y vampiros para el Samaín mierense

Un taller de manualidades terroríficas abre el programa de la festividad celta, que se extiende hasta el 1 de noviembre

Los niños trabajan en una de las manualidades.

Los niños trabajan en una de las manualidades. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Calabazas, esqueletos, telarañas, monstruos... El Mieres más terrorífico del año está comenzando a aparecer para celebrar el Samaín, lo que viene a ser el Halloween asturiano, una tradición celta que ya hace unos años se recuperó en el concejo. Los niños han comenzado con las actividades organizadas en el patio del grupo escolar Liceo-Aniceto Sela, donde se están preparando adornos para colocarlos posteriormente en la plaza de Requejo, donde se centran la mayor parte de las actividades de celebración de esta fiesta.

En el citado patio escolar, desde las cinco de la tarde, varios pequeños acudieron al taller organizado por el Ayuntamiento de Mieres. Bajo el lema "Manualidades terrorífiques", los niños se dedicaron durante un par de horas a realizar figuras como vampiros o fantasmas para luego decorar la plaza de Requejo. La actividad se repetirá el próximo jueves y en la misma participaron voluntarios de Cruz Roja Juventud, ayudando a los pequeños con la realización de las manualidades.

"Está muy bien que los guajes vayan conociendo las tradiciones y participando en la fiesta", señalaba Adrián García, padre de una de las pequeñas que acudió a la actividad. Y es que a este hombre no le falta razón. Ya lo dice el lema de la fiesta en Mieres: "Nun ye Halloween, ye Samaín". Porque aunque ha sido la festividad americana la que se ha exportado al mundo, la realidad es que la tradición celta nació muchos siglos antes en torno a la labranza y el cambio de estación y de tiempo.

El inicio del taller de fantasmas, en el patio de Liceo.

El inicio del taller de fantasmas, en el patio de Liceo. / A. Velasco

En cualquier caso, la implicación y la ilusión de los pequeños por celebrar esta fiesta, en la que como en carnaval se meten en el traje de otros personajes, es máxima. No solo prepararon adornos para Requejo, sino que entre ellos hablaron de los disfraces que lucirán en el cole o el día 31 de octubre.

Porque el programa del Samaín que arrancó este martes, y que seguirá el jueves con la repetición del taller en el patio de los colegios Liceo-Aniceto Sela, es aún más extenso. El próximo lunes, 30 de octubre, tendrá lugar ya en la plaza de Requejo, a las 18.00 horas, el pregón del Samaín, a cargo de Andrea Lobo. Y media hora más tarde habrá una sesión DJ que se alargará hasta las 20.30 horas.

Para el martes 31, día grande de la celebración, está previsto que se celebre entre las 18.00 y las 20.00 horas un gran baile D'Animes, que se celebrará por equipos para niños entre 6 y 12 años, y que organiza La Buelga Animación y Cultura. Durante las mismas horas habrá una plataforma 360º. Y por la noche, desde las 23.00 horas, DJ Masid pondrá la animación musical a los festejos en la plaza sidrera de Mieres. El 1 de noviembre, día de Todos los Santos, también habrá actividad, en este caso por la mañana, con la actuación musical, a las 13.00 horas, del grupo "Los Jimaguas".

Suscríbete para seguir leyendo