La Cámara de Comercio trabaja en un plan para desestacionalizar la estación de esquí de Pajares

Empresarios y esquiadores alaban la intención de impulsar la segunda fase de modernización del complejo en la que ya trabaja el Principado

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La declaración de intenciones lanzada este martes por el Principado de Asturias de comenzar a dar pasos para abordar la segunda fase del proceso de renovación de la estación de esquí de Valgrande-Pajares en aras a la desestacionalización de la misma ha caído muy bien en el seno de los empresarios de la zona y también de los esquiadores. Todo ellos alaban que se esté caminando en un objetivo común, convertir el complejo lenense en referencia. También la Cámara de Comercio de Oviedo, gran valedora del proyecto y que está tremendamente implicada, está trabajando ya para obtener ideas de lo que se está haciendo en otros sitios punteros del esquí, como el Pirineo francés o el pirineo aragonés. Desde la entidad que preside Carlos Paniceres, esperan llevar alguna idea más a sumar a las existentes en el plan Director de Pajares, a la reunión a tres bandas entre Principado, Ayuntamiento y la propia Cámara de Comercio, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre.

Por un lado, los portavoces de la asociación de empresarios de Valgrande-Pajares se mostraron "encantados" con que ya se comience a trabajar en esa segunda fase para la estación, en la que se incluirían elementos más lúdicos que permitan la desestacionalización más allá de la temporada de esquí. "Con los datos en la mano, la primera fase fue un éxito rotundo, la instalación de la telecabina ha dado otra dimensión a la estación, pero hay que seguir trabajando", apuntan los empresarios. Además, indican que la próxima llegada del AVE, "es algo que hay que aprovechar, y seguir potenciando en enclave. Nos gusta ver que es así y que el Principado va en la misma línea". En este sentido, apuntan que aunque todavía no se hayan conseguido los fondos necesarios para ello, son optimistas: "Lograr inversión para la primera fase, la construcción de la telecabina, nos parecía mucho más complicado. Ahora hay mucho camino hecho y confiamos en que el proyecto se vaya desarrollando".

Entre los esquiadores, satisfacción también por lo que consideran un avance en el desarrollo del complejo lenense, que llevaban años pidiendo, y que a su juicio, "convertirá a Pajares en una referencia en el Norte de España".

Implicación cameral

Si hay una entidad implicada en este proyecto para Valgrande-Pajares es la Cámara de Comercio de Oviedo. Su presidente, Carlos Paniceres, valoraba positivamente el anuncio del Principado de comenzar a dar pasos para la citada segunda fase en Pajares: "Llevábamos unas semanas hablando con la Viceconsejera de Cultura, y nos congratula que quieran avanzar en la desestacionalización del complejo, que es donde vamos a poner ahora el énfasis". El presidente de la Cámara señaló que para lograr esos Fondos de Transición Justa para el complejo lenense, "hay que diseñar un proyecto que también se ajuste a la convocatoria de los fondos". Y para ello, desde la Cámara de Comercio se pondrá en contacto en los próximos días con otras Cámaras de Francia, en este caso de la zona de los Pirineos, así como también con entidades camerales del Pirineo aragonés. "El objetivo es obtener referencias de lo que se está haciendo en este ámbito en otros lugares", dijo Paniceres.

El presidente de la Cámara ovetense también dijo alegrarse de que "los compromisos se cumplan, y fue un compromiso que el presidente del Principado, Adrián Barbón, adquirió en una reunión que tuvo en marzo con los presidentes de los clubes de esquí".

Además, el desarrollo de la segunda fase viene avalado para Carlos Paniceres por "los magníficos resultados" que se han obtenido en la primera temporada de la telecabina: "a pesar de ser una campaña corta, los datos de afluencia y visitantes son magníficos, y refrendan que esa segunda fase es posible". Además, al igual que los empresarios, entiende que la entrada en servicio de la Variante abre una nueva dimensión: "cualquier persona de Madrid podrá coger un tren y plantarse a media mañana a esquiar en Pajares o en Fuentes de Invierno". "Es algo a poner en valor", subrayó.

También quiso hablar Paniceres sobre la implicación que debe tener el Ayuntamiento de Lena: "Hay cosas que a nivel municipal también se pueden abordar y que son necesarias, como alguna obras de saneamiento, de accesos o de limpieza", dijo. En cualquier caso, para Paniceres el trabajo debe de ser conjunto, y aunque hay un plan director, "este tiene que servir de base, pero no ser un corsé, ya que para obtener los fondos tenemos que ir en la línea de los objetivos de la convocatoria de ayudas de Transición Justa, por lo que hay que redactar un proyecto adaptado a esos criterios para poder lograr el dinero necesario".

Suscríbete para seguir leyendo