Mieres sensibilizará a la población sobre la separación de residuos y el compostaje con charlas y puntos informativos

La iniciativa forma parte de la campaña "Ya no hay excusa, el marrón sí se usa"

Una camión del servicio de recogida de basura en Vega de Arriba en una imagen de archivo.

Una camión del servicio de recogida de basura en Vega de Arriba en una imagen de archivo.

M. Á. G.

El Ayuntamiento de Mieres ha programado nuevas actuaciones en el marco de su campaña "Ya no hay excusa, el marrón sí se usa", de concienciación sobre el uso correcto del contenedor marrón. Se trata de una campaña integral de información y sensibilización para la separación de biorresiduos en el municipio financiada por la Unión Europea. "Incluye una serie de acciones que tienen como objetivo ofrecer información detallada sobre gestión y separación de residuos y materia orgánica, además de abordar la nueva normativa aplicable en materia de residuos. Todo con el objetivo de fomentar el compostaje y reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero", indicaron desde el Ayuntamiento.

Entre las nuevas iniciativas destaca la instalación de un punto informativo mensual sobre la campaña, el primer domingo de cada mes en el mercado semanal. "Será un punto en el que las personas interesadas encontrarán folletos informativos, ejemplos de productos compostables e información sobre la obtención de compost y su uso en jardinería, por poner solo algunos ejemplos. Además, se han habilitado dos puntos permanentes de retirada de cubos marrones y llaves. Concretamente, en la Casa de Cultura, los martes de 11 a 13 horas, y en el Atenéu de Turón, los martes, de 17 a 19 horas", señalaron desde el Ayuntamiento.

También habrá charlas en centros educativos (por ahora están ya previstas en el IES Batán y Valle de Turón y el colegio de Vega de Guceo) y se pondrán en marchacon colectivos acciones como charlas informativas al movimiento social. Además, se han buzoneado ya más de 2.000 cartas con dípticos informativos sobre el reciclaje en general y sobre el uso del contenedor marrón, con un imán doméstico con la información sobre los desechos que pueden introducirse en este depósito.

Objetivo

El objetivo de esta campaña, remarcó el gobierno local, es "animar a la ciudadanía a sumarse a la separación y recogida de materia orgánica en el concejo, implantada en Mieres en 2014 y que se pretende seguir extendiendo con el objetivo de conseguir una recogida separada de calidad, minimizando impropios y cumpliendo así la legislación vigente".