Dos santas que no eran las que se veneraban: el colectivo Vestigia desvela que dos imágenes de la capilla de El Vallín no son las que se creía

"Bien mirado, no se pierden dos santas, sino que se ganan otras dos", sostienen los investigadores

Componentes del grupo de investigación Vestigia. | LNE

Componentes del grupo de investigación Vestigia. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Al final resultó que santa Eugenia era Santa Perpetua y santa Cecilia era santa Eufemia. Es la conclusión de los estudios realizados por el equipo de investigadores Vestigia, que han presentado en el centro social de El Vallín, en Morcín, los resultados de sus indagaciones sobre la Capilla de Santa Cecilia. El trabajo había sido solicitado por la asociación de vecinos y los resultados han sido sorprendentes.

"La imagen que los vecinos conocen como de santa Eugenia es en realidad de santa Perpetua", explican los expertos tras estudiar los atributos de la imagen. Pero no se quedan ahí: "La imagen que se creía de santa Cecilia, la que da nombre a la capilla y la más antigua, es en realidad de santa Eufemia". La explicación es que "la advocación es la que aparece documentada a comienzos del siglo XVIII y su semejanza con otras imágenes de dicha santa". Además, dicen los investigadores, "entre santa Eufemia y el Montsacro se ha podido ver una posible relación por su vinculación a la Orden del Císter y a la del Temple".

Los investigadores entienden que, "bien mirado, no se pierden dos santas, sino que se ganan otras dos", y así se lo han expuesto a los vecinos.

Libro

En el mismo acto que revelaron las nuevas "identidades" de las santas de El Vallín, los investigadores presentaron el libro "Monsacro en el Medievo", que, pese a llevar tiempo publicado, no había sido presentado aún en El Vallín.

"Destaca una inédita propuesta arquitectónica sobre el Torreón de Peñerudes, formulada por una integrante de Vestigia, Marta Lobato, historiadora del arte, que dirige nuestra atención hacia el vano que se dice ‘la cortejadora’, una suerte de paso para colocar un cadalso o palenque atendiendo a los canecillos y mechinales que se encuentran en dicha pared", explicó el colectivo de investigadores.

Suscríbete para seguir leyendo