La futura planta de paneles solares de Riaño avanza con la reparación de la cubierta de la nave

La factoría promovida por Exiom e Iberdrola en las antiguas instalaciones de Vesuvius en Langreo conlleva una inversión de 20 millones

Los trabajos en la planta de Riaño.

Los trabajos en la planta de Riaño. / A. Velasco

Miguel Á. Gutiérrez

El plan de la compañía asturiana Exiom y de la multinacional energética Iberdrola para fabricar paneles solares fotovoltaicos en la antigua planta de Vesuvius en Langreo sigue avanzando. Después de la llegada en octubre de los primeros lotes de maquinaria, las tareas se están centrando estos días en la reparación y acondicionamiento del tejado de las instalaciones ubicadas en el polígono langreano de Riaño I. El proyecto maneja una inversión de 20 millones de euros y la creación de 115 empleos. La planta tendrá una capacidad de fabricación de 500 megavatios de placas fotovoltaicas al año.

Entre las máquinas que ya llegaron a Langreo tras el verano figuraban laminadoras, necesarias en uno de los principales procesos de la fabricación de este tipo de productos. Los trabajos también se han ido orientando, en el interior de la planta, a acondicionar las infraestructuras de la fábrica a su nuevo fin, ya que originariamente estaban destinadas a producir material refractario para la industria siderúrgica, cuando pertenecía a Vesuvius.

Los promotores de la factoría de paneles pretenden que la nave de Riaño se convierta en la primera gran planta de módulos fotovoltaicos del país y una de las pioneras en Europa. El acuerdo entre Exiom e Iberdrola persigue, según explicaron ambas sociedades cuando se presentó el proyecto, "traer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculado a las energías renovables para liderar este sector emergente en Europa", contribuir a la "reactivación económica de las cuencas mineras" y "favorecer la industrialización asociada a la transición energética.

Exiom Solution se fundó en el año 2009 en Oviedo. Se trata de una iniciativa asturiana con capital 100% español. Ya fabrica paneles fotovoltaicos en dos factorías en la provincia china de Wuxi, produce las estructuras de acero para su soporte (cuenta con un centro de producción en Langreo y otro en las inmediaciones de París) y realiza el montaje de parques solares "a demanda". Actualmente, con varias oficinas comerciales en España, Francia, China, Portugal, Marruecos y Senegal, cuenta con unos 300 empleados. El año pasado, Exiom facturó más de 200 millones.

Térmica

Iberdrola, por su parte, contribuye con el proyecto de la planta de paneles solares a compensar el reciente cierre de su central térmica de Lada, alimentada con carbón. Meses atrás, la compañía energética también anunció un acuerdo con Sodeco (la sociedad de promoción y desarrollo de las comarcas mineras) para la búsqueda de proyectos empresariales para la zona de Langreo. También se barajó, entre otras iniciativas en estudio, un posible centro de producción de hidrógeno verde para ocupar los terrenos de la antigua térmica. Este proyecto fue presentado por la compañía en febrero de 2021 a la convocatoria de los fondos europeos de recuperación. Y en el Occidente de la comunidad el grupo energético promovió cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres y Verdigueiro) con una inversión de más de 100 millones, con lo que suma seis en la región.

Las labores de desmantelamiento de la térmica de Lada se iniciaron a finales del año 2021 en el marco de un plan de obra que se prolongará durante tres años, con un coste aproximado de 17 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo