Un galardón con buen sabor de boca: la denominación de origen "Quesu Casín", premio "Zurrón de Redes"

El jurado de la distinción, que conceden los empresarios del parque natural, destaca que es "una joya gastronómica de Caso, Sobrescobio y Piloña"

Francisco Cueria, Natalia Lobeto, Marigel Álvarez, Alberto Valiente, Marcelino Marcos, Begoña López y David Villar en la última edición del certamen del quesu casín.

Francisco Cueria, Natalia Lobeto, Marigel Álvarez, Alberto Valiente, Marcelino Marcos, Begoña López y David Villar en la última edición del certamen del quesu casín. / D. O.

M. Á. G.

El IV Premio "Zurrón de Redes", que otorga la asociación de empresarios Redes Natural, ya tiene ganador. El jurado ha decidido por unanimidad conceder el galardón anual a la denominación de origen protegida "Quesu Casín" por "la puesta en valor de un producto genuino del parque natural de Redes, una joya gastronómica de los concejos de Caso y Sobrescobio y del vecino concejo de Piloña".

También destaca el jurado que "su labor de promoción y difusión del parque natural queda patente en los múltiples certámenes nacionales e internacionales en los que participa y es premiado como uno de los quesos más valorados". Se resalta además en el fallo la "gran acogida" que tiene entre los habitantes de la zona y entre los visitantes el quesu casín, que "sitúa en el mapa gastronómico internacional al parque natural de Redes".

El premio “Zurrón de Redes” persigue el reconocimiento público de personas, pueblos, organizaciones o instituciones destacadas por acciones que hayan contribuido "a la puesta en valor del parque natural de Redes, realizado una labor de promoción y desarrollo sostenible del medio rural y natural, potenciando su tejido productivo" o que "contribuyan a la conservación de los recursos naturales y los modos de vida y oficios tradicionales".

Cuarta edición

Esta es la cuarta edición del premio. En la primera, el galardonado fue el productor cinematográfico y de documentales José María Morales. Tras la pandemia, el "Zurrón" volvió a entregarse en 2021, siendo los ganadores los hermanos José Ramón Suárez Calvo y Manuel Suárez Calvo. En la tercera edición fue a parar a la confitería-cafetería Suspiros del Nalón, a la que reconocieron su trabajo diario, su esfuerzo en la creación de puestos de trabajo y su difusión de la gastronomía del parque natural de Redes, sobre todo a través de uno de sus productos, los conocidos "suspiros".